Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El dibujo libre como representación de las ideas previas en la construcción de un aprendizaje significativo para las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes del grado 4º de la I.E.M. Ciudad de Pasto.

Arévalo, Guillermo (2012) El dibujo libre como representación de las ideas previas en la construcción de un aprendizaje significativo para las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes del grado 4º de la I.E.M. Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85327.pdf

Download (1MB)

Resumen

Trabajo de grado que se propone diseñar y aplicar una propuesta lúdica y didáctica, proponiendo como mecanismo de aprendizaje significativo, las ideas previas que tiene cada uno de los estudiantes, pero de una forma gráfica. En pocas palabras, el estudiante va dibujar sus preconceptos y los relacionará con otros objetos de su entorno. Sabemos que las cosas que nos rodean, tienen para los estudiantes un valor visual que siempre permanecerá en su “pequeño” conocer. Por eso muchas veces, es más fácil pedir un dibujo que un concepto claro, que el individuo conoce, en este caso los niños y las niñas. Como resultado del estudio surge una propuesta que mediante el uso de la acción o función de algunos objetos presentes en nuestro entorno, prepararemos el camino para llegar de manera diferente y en forma gráfica, a nuevos conocimientos que tienen participación en el diario vivir de cada una de las personas. Por eso, antes de entrar en el concepto de un nuevo saber, se habla de cierta función que se presenta en nuestra vida. Tomo por ejemplo el transporte de personas que se realiza a través de los autos. Con esto el estudiante reconoce para qué sirven los carros, las motos, los buses o los aviones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Doctor: JAVIER GIRALDO GOMEZ
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:22
Ultima Modificación: 12 Abr 2023 16:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1019

Ver Elemento Ver Elemento