Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relatos etnoliterarios sobre la influencia lunar en la Shagra de la parcialidad Tekalacre, resguardo indigena de Tùquerres

Burbano, Hector Y Mora, Yolanda (2012) Relatos etnoliterarios sobre la influencia lunar en la Shagra de la parcialidad Tekalacre, resguardo indigena de Tùquerres. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85342.pdf

Download (6MB)

Resumen

Los relatos sobre la influencia lunar en la shagra de la Parcialidad Tekalacre, Resguardo indígena de Túquerres, es una investigación que busca construir el Calendario Lunar de Tekalacre y una propuesta etnoliteraria, a partir de caracterizar y sistematizar los saberes orales guardados en su memoria y que han sido transmitidos de generación en generación. El estudio que se realiza es de carácter cualitativo, etnográfico, hermenéutico y propositivo. En el proceso investigativo de la parcialidad Indígena de Tekalacre, se aprecia que aún practican los saberes propios, relacionados a la influencia de la Luna dentro de la shagra y creen que todo gira en torno a ella: los mitos, los lugares sagrados; además, poseen cantidad de dichos, coplas y adivinanzas en su memoria como patrimonio cultural de la región. Se concluye construyendo el Calendario Lunar Agroecológico de Tekalacre, junto con la cartilla etnoliteraria, dando a conocer el imaginario social de la cultura con los mitos, ritos, dichos, coplas, adivinanzas y todos sus saberes, en los cuales sus componentes han desarrollado un fuerte sentido de diferenciación entre mente humana y entorno natural, convivencia subjetiva y realidad objetiva, y por lo tanto entre espíritu y materia. En este sentido, el carácter diferenciador de los moradores de la comunidad de Tekalacre va ligado a conservar la shagra como patrimonio ancestral para las futuras generaciones y la pervivencia de los mismos en el tiempo y en el espacio.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Magíster. ADRIANA PABÓN GAVILANES
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:19
Ultima Modificación: 17 Abr 2023 16:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1029

Ver Elemento Ver Elemento