Burbano, Hector Y Mora, Yolanda (2012) Relatos etnoliterarios sobre la influencia lunar en la Shagra de la parcialidad Tekalacre, resguardo indigena de Tùquerres. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
85342.pdf Download (6MB) |
Resumen
Los relatos sobre la influencia lunar en la shagra de la Parcialidad Tekalacre, Resguardo indígena de Túquerres, es una investigación que busca construir el Calendario Lunar de Tekalacre y una propuesta etnoliteraria, a partir de caracterizar y sistematizar los saberes orales guardados en su memoria y que han sido transmitidos de generación en generación. El estudio que se realiza es de carácter cualitativo, etnográfico, hermenéutico y propositivo. En el proceso investigativo de la parcialidad Indígena de Tekalacre, se aprecia que aún practican los saberes propios, relacionados a la influencia de la Luna dentro de la shagra y creen que todo gira en torno a ella: los mitos, los lugares sagrados; además, poseen cantidad de dichos, coplas y adivinanzas en su memoria como patrimonio cultural de la región. Se concluye construyendo el Calendario Lunar Agroecológico de Tekalacre, junto con la cartilla etnoliteraria, dando a conocer el imaginario social de la cultura con los mitos, ritos, dichos, coplas, adivinanzas y todos sus saberes, en los cuales sus componentes han desarrollado un fuerte sentido de diferenciación entre mente humana y entorno natural, convivencia subjetiva y realidad objetiva, y por lo tanto entre espíritu y materia. En este sentido, el carácter diferenciador de los moradores de la comunidad de Tekalacre va ligado a conservar la shagra como patrimonio ancestral para las futuras generaciones y la pervivencia de los mismos en el tiempo y en el espacio.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Magíster. ADRIANA PABÓN GAVILANES |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 5 |
Fecha Deposito: | 19 Nov 2016 19:19 |
Ultima Modificación: | 17 Abr 2023 16:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1029 |
Ver Elemento |