Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Criterios de los jueces administrativos del circuito de Pasto en el decreto, práctica y carga de la prueba en las acciones populares tramitadas durante el periodo 2007-2010

Pastás, Carely (2012) Criterios de los jueces administrativos del circuito de Pasto en el decreto, práctica y carga de la prueba en las acciones populares tramitadas durante el periodo 2007-2010. Discussion Paper. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85548.pdf

Download (140kB)

Resumen

El presente artículo pretende identificar cuales son los criterios de los señores jueces administrativos de Pasto en el decreto, práctica y carga de la prueba en las acciones populares que se tramitaron durante el periodo comprendido entre los años 2007-2010. Para tal efecto se estudiará el ordenamiento jurídico que regula este tipo de acción a partir de la revisión y estudio directo de los expedientes que contienen las acciones populares tramitadas por los ocho Juzgados Administrativos del Circuito de Pasto, durante este periodo. Las acciones populares son una herramienta jurídica creada para garantizar la protección de los derechos colectivos, cuyo interés no solo incumbe al actor popular si no a toda la comunidad; tan es así que estos encuentran respaldo en el derecho internacional, en nuestra constitución política y en la ley Colombiana; ésta circunstancia más el hecho de que la legitimación en la causa para impetrar la acción popular descanse en cabeza de cualquier persona, han permitido que la ley consagre un procedimiento más flexible para su ejercicio en comparación con el de otros procesos judiciales. En efecto, es el principio inquisitivo el que gobierna todas las etapas procesales, de acuerdo con el cual la actividad del operador judicial juega un papel crucial en el proceso, en tanto que la ley lo reviste del deber de enmendar las falencias e irregularidades que se presenten en sus diferentes etapas.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: Asesor: Luis Antonio Carvajal Argoty
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:45
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 15:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1059

Ver Elemento Ver Elemento