Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aportes pedagógicos del maestro Enrique Buenaventura (1958 - 2003) a la educación teatral en Colombia

Cardona Garzón, Mario (2009) Aportes pedagógicos del maestro Enrique Buenaventura (1958 - 2003) a la educación teatral en Colombia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81697.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente texto investiga en torno a los aportes pedagógicos, didácticos y curriculares del Maestro Enrique Buenaventura a la formación teatral en Colombia. En ésta se evidencia que parte de la teoría teatral y la producción artística del maestro sustenta los tres componentes mencionados; a saber: 1) lo pedagógico, evidenciado en su planteamiento de un Hombre de Teatro y el teatro en la puesta en escena, es decir, el principio pedagógico de la escuela en la vida; 2) lo didáctico, a partir de la propuesta de un Método de Creación Colectiva y de unas estrategias y unos contenidos propios para el abordaje de la enseñanza superior del teatro en Colombia; y 3) lo curricular, desde el planteamiento de un currículo investigativo, experimental y productivo, que tiene como núcleo el Taller Central. El texto, por lo tanto, pretende configurar una pedagogía que le dé identidad histórica a la enseñanza superior teatral en Colombia, desde un autor polifacético, artista integral y maestro creador: un Hombre de Teatro.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Elvia María González Agudelo Asesor Internacional: Luis Chesney Lawrence
Palabras Clave: pedagógico, teoría teatral, autor polifacético, producción artística
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos
L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 22:12
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 22:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10890

Ver Elemento Ver Elemento