Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

¿Cuál es tu palabra? un estudio de disponibilidad léxica en estudiantes preuniversitarios de la Ciudad de Pasto

Portilla Guerrero, Laura Fernanda Y Rosero Tumal, Claudia Maritza (2015) ¿Cuál es tu palabra? un estudio de disponibilidad léxica en estudiantes preuniversitarios de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90792.pdf

Download (2MB)

Resumen

¿Cuál es tu palabra?, Un estudio de Disponibilidad Léxica en Pasto, es una investigación que se desarrolló con 400 estudiantes, de ocho Instituciones Educativas, cuatro de las cuales fueron de carácter oficial y las restantes privadas. La presente investigación es un estudio cuyas bases estuvieron determinadas por los parámetros establecidos por un Macroproyecto internacional de léxico estadístico, su objetivo principal fue dar cuenta del léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios de la Ciudad de San Juan de Pasto, observar el caudal de vocablos que posee la población seleccionada. El análisis de la información, permitió una aproximación a los problemas reales que se suscitan dentro y fuera del aula, uno de ellos y el más recurrente en este caso, fue la presencia de errores ortográficos en la comunidad preuniversitaria, lo cual dio lugar a la construcción de una propuesta pedagógica encaminada a apoyar los procesos de enseñanza de las diferentes normas de uso de la lengua materna, valiéndose de un objeto virtual de aprendizaje basado en los tradicionales juegos de palabras. Finalmente, ¿Cuál es tu palabra? Es una propuesta que nace de los resultados obtenidos del estudio de léxico disponible y que pretende crear herramientas extracurriculares para mejorar los problemas reales que presentan nuestros estudiantes en el área del castellano.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Cristina Rosero Cabrera
Palabras Clave: Sociolingüística, Variación lingüística, léxico, Característica léxicas--Hablantes preuniversitarios--Pasto - Nariño, Ortografía, Vocabulario
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 03:43
Ultima Modificación: 09 Oct 2023 17:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1101

Ver Elemento Ver Elemento