Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Centro de etnodesarrollo para el resguardo indígena de Males en el Municipio de Córdoba

Obando, Ana (2015) Centro de etnodesarrollo para el resguardo indígena de Males en el Municipio de Córdoba. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
91109.pdf

Download (35MB)

Resumen

Este proyecto se realizó con el propósito de diseñar un Centro de Etno-desarrollo para mancomunar los resguardos indígenas del Polígono sociocultural de la Exprovincia de Obando en el Municipio de Córdoba. Donde se revitalice continuamente el Patrimonio Indígena del Resguardo de Males y converjan a la vez los diferentes saberes de la comunidad de los Pastos: Gran Tescual, Mueses, Agailo, Inagán, Yanal, Quelua y San Juan. Para identificar el área de intervención se empleó un análisis dimensional de contexto a diferente escala, enfocado al aspecto sociocultural y étnico. De este modo, se tuvo en cuenta el macro-contexto, que hace referencia al sur de Colombia en relación con el Norte del Ecuador, esta delimitación generó un área especial conformada por la Ex-provincia de Obando del sur de Nariño y las Provincias del Carchi, Imbabura y Sucumbíos del norte de Ecuador. En consecuencia, se identificó el meso-contexto como un polígono sociocultural que comprende los municipios con resguardos indígenas (Puerres, Contadero, Gualmatán, Córdoba, Potosí, Ipiales, Tulcán), conectados directamente por aspectos medio ambientales (Cuenca del Río Guaitara), infraestructura ancestral (Qhapaq Ñan), infraestructura de movilidad principal y comunicación internacional (Panamericana), senderos de movilidad alterna y actividades económicas. Finalmente el micro-contexto, que hace referencia al Municipio de Córdoba, elegido porque el 90% de su población es indígena y corresponde a un punto estratégico y primordial para la convergencia de dichos municipios y de resguardos indígenas. En este sentido, se propuso la implantación del Centro de Etno-desarrollo, como un espacio y/o lugar donde la comunidad logra conservar y fortalecer la tradición de sus pueblos, además de aportar al sistema económico con actividades socioculturales mancomunadas, lo que minimiza la actividad agrícola y el impacto medioambiental.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Etnodesarrollo, patrimonio, tradición, pensamiento indígena, convergencia, mancomunado, dualidad, cosmovisión, Medio ambiente.
Asunto: N Bellas Artes > NA Architecture
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 21 Nov 2016 05:28
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 14:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1184

Ver Elemento Ver Elemento