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Desarrollo de la Competencia Argumentativa Escrita en los estudiantes del grado quinto de educación básica del Instituto Teresiano de Túquerres

Ibarra Lopez, Aura Fanny Y Chamorro Vallejo, Maura Elisa Y Calderón Hernández, Eliana Marisol Y Rodríguez Sánchez, María del Socorro (2006) Desarrollo de la Competencia Argumentativa Escrita en los estudiantes del grado quinto de educación básica del Instituto Teresiano de Túquerres. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

La civilización actual es heredera y creadora, al mismo tiempo, de la cultura escrita. Cada vez más investigadores están de acuerdo en que el principal elemento de la cultura escrita lo constituye la argumentación. Y en este punto, los profesores deben estar al tanto de las herramientas que deben proporcionar al estudiante para que descubra y perfeccione sus capacidades de argumentación escrita. Se suele oír hablar de los problemas que tienen el niño y el joven para producir cualquier tipo de escrito. En realidad, se trata de las relaciones nuestras, como profesores, con los estudiantes lo que conforma un problema para que ellos puedan aprender a escribir y argumentar. Los estudiantes de quinto grado poseen cierto nivel de formación en la escritura y la argumentación escrita, aunque el acervo lingüístico no es el mejor. Además, la falta de una estrategia didáctica que sea consecuente y mantenida en el tiempo hace que cualquier plan sea estéril. Por eso los objetivos del trabajo presentado no pueden ser más claros y concretos. Ellos parten de dos cosas: lo teórico y lo práctico. Lo primero se refiere a una serie de fundamentos teóricos desarrollados por un grupo de investigadores y científicos de la educación a nivel del Departamento de Nariño, en Colombia y otro del exterior. A partir de esa teoría y de la secuencia didáctica llevadas a cabo se pretende desarrollar los diferentes tipos de argumentación en los estudiantes. El trabajo ha partido de los diferentes grados de formación que tienen los estudiantes de quinto grado en argumentación; por otro lado, se han identificado las deficiencias que tienen en cuanto a riqueza de vocabulario, coherencia y cohesión y otros problemas cuya solución son exigencia de una buena argumentación. Un hecho clave llevado a cabo es la elaboración de las estrategias didácticas que aplica el profesor en grado quinto para propiciar una competencia argumentativa escrita que tenga bases firmes. Las exigencias actuales en el mundo afectan a todo el conjunto de la sociedad y colocan a la escuela ante deberes y tareas educativas que no consisten solo en dar a los niños y adolescentes uno u otro conjunto más o menos organizado de hechos conocidos, sino en enseñarles a orientarse con independencia y lucidez dentro de la cambiante y compleja realidad actual. Saber argumentar es participar en forma activa en la transformación de la realidad y hace partícipe al estudiante del pensamiento contemporáneo; esto solo se logra con la iniciativa creadora de los docentes para organizar la enseñanza que pueda conducir al desarrollo de los niños y jóvenes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Roberto Ramirez Bravo
Palabras Clave: civilización actual, estudiante, bases firmes, argumentación escrita
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:38
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12039

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