Coral Arteaga, Carmen Y Egas Villota, Julia Elvira Y Hernandez Revelo, Ruth Lucia (2006) Lo imaginario de las leyendas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso lectoescritor. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
68918.pdf Download (431kB) |
Resumen
El trabajo titulado “El imaginario de las leyendas como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor”, se lo realizó en el corregimiento Morasurco de la ciudad de Pasto, con los estudiantes de quinto grado de la Escuela Rural Mixta La Josefina, con el fin de corregir las dificultades pedagógicas que se presentan en dicha institución, por medio de estrategias innovadoras para la comprensión lectora y la expresión escrita. Para conseguir este objetivo se utilizó la Investigación Acción Etnográfica, por ser la focalización más adecuada para estudiar problemas dentro del aula de clase y con grupos pequeños. En esta investigación no se utilizaron estadísticas, ni se bosquejaron hipótesis, ni diseños de investigación complicados, porque el fin era proponer estrategias y no demostrar la validez de teorías ya existentes. De esta forma se realizó una investigación eminentemente cualitativa. En el primer capítulo se hace una descripción típicamente etnográfica del entorno del grupo estudiado, con el fin de comprender la cultura y los aspectos socioeconómicos que posiblemente inciden en el aprendizaje de los estudiantes investigados. A través de ésta descripción bien podemos dilucidar un diagnóstico, que nos permitirá tener una visión para reorientar nuestras prácticas pedagógicas. La investigación Acción ya inicia a transformar la actitud del docente, que se la puede vivificar a través de la conformación con los teóricos en el segundo capítulo. En donde se hace un tejido con la prosa poética, producto de la sensibilidad de las investigadoras, la oralidad de las leyendas escogidas y el apoyo invaluable de los teóricos invitados. Las leyendas como la de la Vieja y el Duende, El Patón y La Leyenda de las Estrellas llevan la ensoñación acuática y aérea, a quemar al agua y a hidratar el fuego, a unir dos contrarios para formar uno y volver al eterno retorno de las imágenes. En el tercer capítulo ya encontramos la propuesta configurada en talleres, que fueron desarrolladas dentro de la clase y otras fuera de ella. Se buscó a través de ellos que el estudiante alimentara el pensamiento estratégico, así mismo se los enfrentó a hipótesis imaginarias, a cambiar los personajes de las leyendas, a realizar sopas de letras, a meter dentro de las historietas a los personajes de las leyendas estudiadas, hacer un viaje alrededor de la escuela y así una serie de talleres que invitan al estudiante a crear collages de palabras, de pinturas y de material reciclable. Finalmente, el trabajo nos demostró que en la misma naturaleza encontraremos recursos útiles para aplicar estrategias pedagógicas y que la imaginería popular no solo debe quedar para resaltar la memoria ancestral, sino que también puede ser parte de las estrategias de aprendizaje escolar.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Alberto Morales |
Palabras Clave: | corregimiento Morasurco, aula de clase, bosquejaron hipótesis, aspectos socioeconómicos |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 May 2024 19:51 |
Ultima Modificación: | 08 May 2024 19:51 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12062 |
Ver Elemento |