Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan estratégico exportador de fresa fresca para la Cooperativa Multiactiva “COOMCUYNAR” desde Pasto a La Florida –Estados Unidos

Bastidas Erazo, Carlos Daniel Y Otálora Portilla, Paulo (2008) Plan estratégico exportador de fresa fresca para la Cooperativa Multiactiva “COOMCUYNAR” desde Pasto a La Florida –Estados Unidos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
75049.pdf

Download (2MB)

Resumen

La Cooperativa Multiactiva Cuyicula De Nariño “COOMCUYNAR” es una cooperativa dedicada entre otras cosas a reunir a los cultivadores de frutales, tales como la fresa que hoy en día ocupa gran parte del territorio dedicado al cultivo de frutales. El cultivo de la fresa ha venido tomando fuerza en los últimos años, debido a su rapidez para mostrar resultados económicos, pues después de la siembra solo tarda dos a tres meses para dar sus primeros frutos que en comparación con cultivos tradicionales como la papa, la cual tarda en dar frutos aproximadamente seis meses y solo se la puede cosechar una vez, este es solo uno de los motivos por los cuales el cultivo de fresa ha venido tomando importancia en la región. En Nariño no solo se produce una cantidad importante de fresa, sino además la calidad y cualidades de fresa producida son sorprendentemente altas, ya que se logrado un producto que se ajusta a las exigencias internacionales, lo que permite afirmar que Nariño esta en capacidad de competir en cuanto a calidad se refiere con la región de Vuelva (España) que es el principal productor de fresa del mundo no solo por la cantidad sino en calidad de su fresa. El Plan Estratégico Exportador hoy es utilizado como una herramienta fundamental para la incursión en mercados desconocidos para el exportador, ya que mediante él se conocen aspectos importantes sobre la empresa exportadora, la competencia, el mercado objetivo, la cultura de los consumidores, etc. todos estos aspecto reunidos logran dar una visión en el tiempo y el espacio de qué y cómo se deben implementar para penetrar un mercado dado. Mediante este Plan Estratégico Exportador De Fresa, se pretende conquistar mercados extranjeros como Estados Unidos, Canadá y Alemania, que son los mercados más atractivos para “Coomcuynar”, no solo por la ganancia económica que puede representar la entrada del producto a estos mercados, sino por la forma en que ayudaría al desarrollo de este sector en el del departamento de Nariño, ya que no solo seria reconocido por el gran potencial agronómico que posee a raíz de productos como la papa y el trigo que lo destacan por la gran calidad que tienen, sino por los nuevos productos exportables en este caso la fresa; posicionar y adquirir la estabilidad en el mercado internacional a medida que pase el tiempo, es uno de los objetivos del plan, permitiendo que el gobierno de mayores incentivos a los cultivadores logrando un crecimiento sostenido de la producción, mostrando a la fresa como una alternativa de progreso promisorio para que no solo se ubiquen en los sectores tradicionales sino que tengan en cuenta que con el cultivo de la fresa se tiene un progreso promisorio, así como con otros cultivos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Gladys Omaira Melo Mosquera
Palabras Clave: cooperativa, frutales, fresa, territorio, Plan Estratégico Exportador
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 22:13
Ultima Modificación: 08 May 2024 22:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12070

Ver Elemento Ver Elemento