Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Curvas funcionales de Lorenz: análisis datual e inferencias

Chaves, Emilio (2009) Curvas funcionales de Lorenz: análisis datual e inferencias. Tendencias, 10 (2). pp. 77-118. ISSN 0124-8693

[img] Text
document (47)_removed.pdf

Download (35kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

Enfoca las ideas pioneras de Pareto y Lorenz sobre desigualdad de rentas desde la perspectiva de su ordenamiento datual. De allí plantea un método no-ortodoxo para inferir curvas funcionales de Lorenz (CL) no-paramétricas a partir de datos empíricos puntuales o agrupados, en base a dos premisas principales: 1) Ordenamiento datual descendente rico-a-pobre (RaP); 2) Análisis datual logarítmico para inferir un Vector- Función estructural, clave por su presencia tanto en la forma funcional de la CL, como en la Función de Distribución Acumulativa (FDA) derivada. Aparentemente esta área estadística requiere una revisión teórica. Por su significado en metodología de investigación para diversas disciplinas, las ideas aquí consignadas quizás podrían ayudar en el futuro para estructurar una nueva teoría general, otro manejo datual práctico y otra enseñanza de las funciones en el sector de distribuciones univariables continuas, dentro del contexto de las CL.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Curvas Funcionales de Lorenz, Métodos No-Paramétricos de Inferencia Estadística, Distribuciones Contínuas Univariables, Ordenamiento Descendente.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 21 Nov 2016 19:18
Ultima Modificación: 24 Mar 2020 23:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1213

Ver Elemento Ver Elemento