Fernández Bolaños, América Y Moncayo, Liliana del Rosario Y Ortega Gómez, Dolly (2006) El sociodrama como una estrategia pedagógica para estimular competencias y habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén-Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
16241.pdf Download (4MB) |
Resumen
En la comunidad estudiantil se observa que la mayoría de veces el estudiante cumple con la lectura solo por obligación ante un trabajo o una situación concreta de la preparación de un examen; en muy pocas ocasiones se ha observado que visita una biblioteca por resolución propia y con el solo ánimo de buscar en los libros un medio de mejoramiento personal. Además, es notoria la falta de hábitos de lectura por parte de los padres, debido a que ellos dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo. Siendo que la lectura es una fuente de comunicación y de expresión del sentir de los estudiantes, Es de anotar que en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén no se han implementado estrategias pedagógicas bien estructuradas que conlleven a la comprensión lectora. Es por ello que mediante la propuesta se pretende coordinar mediante actividades lúdicas acompañadas con fundamentos estéticos y disciplinares el fortalecimiento de la comprensión, generando curiosidad por lo que investigan, lo que preguntan, lo que leen, lo que viven y paulatinamente encuentran junto a la reflexión el motivo de su inquietud. La lectura de un cuento, una fábula, un texto cualquiera se enriquece, se vuelve novedoso, memorable, vivencial, generando toda una riqueza y potencialidad expresiva, creadora y soñadora. Por lo tanto, el sociodrama como estrategia pedagógica se convierte en el espacio vital para la comprensión y desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, como también habilidades corporales y expresivas, despertando el interés y el placer al leer; de ahí la relación de proponer competencias acordes a las necesidades expresivas de los estudiantes y del contexto en el cual se desarrolla toda la trama de la lectura y de la vida misma. El sociodrama activa el estado lúdico del estudiante quien genera y desarrolla grandes capacidades de asumir la realidad con otra visión más creativa y re- creativa, donde el lenguaje estético que se deshilvana en el sociodrama es producto de la aprehensión del conocimiento. El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mauricio Verdugo |
Palabras Clave: | mejoramiento personal, hábitos de lectura, actividades lúdicas, novedoso, memorable, vivencial |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 May 2024 22:35 |
Ultima Modificación: | 08 May 2024 22:35 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12155 |
Ver Elemento |