Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Zonificacion de la amenaza por fenomenos de remocion en masa en el corregimiento de las mesas, municipio de el Tablon de Gomez, departamento de Narino

Obando, Jorge (2012) Zonificacion de la amenaza por fenomenos de remocion en masa en el corregimiento de las mesas, municipio de el Tablon de Gomez, departamento de Narino. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86450.pdf

Download (17MB)

Resumen

En la investigacion, se desarrolla el tema de la zonificacion de amenaza por fenomenos de remocion masa, donde se toma el caso del Corregimiento de Las Mesas, Municipio El Tablon, (N). El documento consta de: caracterizacion fisico natural, analisis de cobertura y uso del suelo, identificacion de tipos de fenómenos de remocion en masa, determinacion de factores detonantes que intervienen en la generacion de movimientos en masa, caracterizacion y mapificacion de la amenaza por fenomenos de remocion en masa. El trabajo presenta la zonificacion de la amenaza a partir de la implementacion del metodo estadistico univariado, basado en determinar cuantitativamente el grado de influencia que cada variable geoambiental (geologia, geomorfologia, pendiente, cobertura y uso del suelo), tiene en la generacion de los fenomenos de remoción en masa cartografiados. El grado de influencia que cada variable geoambiental posee sobre los fenomenos de remocion en masa, se definio calculando las áreas afectadas por tipo de movimientos presentes en cada unidad cartografica de parametro evaluado. Procedimiento que permitio la tipificacion de la amenaza relativa mediante valoracion o asignacion de un peso especifico de susceptibilidad a cada unidad cartografica, obtenido a partir de la densidad de movimientos en masa identificados. El modelo metodologico se complemento con la utilizacion de Sistemas de Informacion Geografica, herramienta que admitio la integración cartografica de variables tematicas mediante modelamiento geoespacial de la amenaza relativa del terreno por este tipo de fenomenos. El resultado de la zonificacion de amenaza se plasmo en mapas, que indican la posibilidad de ocurrencia de movimientos en masa, segun la valoracion de las caracteristicas fisico-naturales del terreno. Asi se identificaron areas de superficie, en las cuales las condiciones son favorables, para que en ellas pueda ocurrir un determinado fenomeno de remocion en masa. De esa manera se clasifico la estabilidad relativa respecto a que sectores especificos dentro del area de estudio son susceptibles a la formacion de fenomenos de remocion en masa, para ello se establecieron categorias de amenaza relativa como: muy alta y alta, asignada a aquellas zonas inestables del terreno que por sus caracteristicas actuales son consideradas como propicias para la formacion de movimientos en masa. En orden descendente de severidad se instauraron las clases de amenaza relativa mediana, baja y muy baja, referidas a superficies del terreno con mayor estabilidad actual.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Germán Edmundo Narváez Bravo Esp. Ecología con énfasis en Gestión Ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 22 Nov 2016 02:59
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 14:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1291

Ver Elemento Ver Elemento