Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La deserción de estudiantes en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de Nariño 2005 - 2008

Zuleta, Alejandra Y Chaves, Anivar Y Rosero, Oscar (2012) La deserción de estudiantes en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de Nariño 2005 - 2008. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/86546.pdf

Resumen

La deserción estudiantil es uno de los problemas que más afecta a las instituciones educativas, especialmente las de educación superior; por ello, en la actualidad es objeto de interés por parte de directivos e investigadores, tanto en Colombia como en el mundo. Según los lineamientos del ministerio de Educación Nacional de Colombia, la deserción se presenta cuando un estudiante no se matricula durante dos periodos consecutivos sin hacer solicitud de reserva de cupo. En la Universidad de Nariño el índice de deserción es superior al 50% y al analizar el programa Ingeniería de Sistemas en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 se detectó una deserción promedio del 51%. Esta situación, agravada por la falta de una estrategia para disminuir la deserción en el programa, motivo el desarrollo del presente estudio, el que tuvo como propósito analizar las características asociados a la deserción. La investigación se llevó a cabo directamente con las personas que abandonaron el programa y con los profesores del Departamento de Sistemas, tomando en cuenta la extensión donde se ofrece el programa: Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco y haciendo diferenciación por sexo. Los resultados mostraron que la deserción en Ingeniería tiene diferentes causas, algunas comunes y otras diferenciadas en las extensiones, pero no se encontró diferencias significativas según el sexo. Entre las principales causas se identifican algunas de tipo académico como: debilidades en la formación secundaria, bajo rendimiento académico, falta de dedicación al estudio, desconocimiento de métodos de estudio y anualización del programa; causas económicas; y conceptuales, como: falsas expectativas sobre el programa y choque de la imagen previa con la realidad de la educación superior en Ingeniería. Para finalizar se presentan algunas recomendaciones para contrarrestar las causas, principalmente las académicas.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Directora: Dra. GABRIELA HERNÁNDEZ VEGA
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 22 Nov 2016 02:59
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 05:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1297

Ver Elemento Ver Elemento