Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Procesos metodológicos para la enseñanza de las ciencias sociales en la Concentración Escolar José Antonio Galán de la ciudad de Pasto, periodo 2000 – 2001

Rengifo Rengifo, Andrea (2002) Procesos metodológicos para la enseñanza de las ciencias sociales en la Concentración Escolar José Antonio Galán de la ciudad de Pasto, periodo 2000 – 2001. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
60239.pdf

Download (628kB)

Resumen

En el amplio contexto de las Ciencias Sociales en general y de la pedagogía en particular, esta investigación se enmarca dentro de las líneas de investigación diseñadas y estructuradas por el Posgrado en Administración Educativa y se realiza tomando como centro de estudio la Concentración Escolar José Antonio Galán de la ciudad de Pasto. Con esta investigación se da una visión integradora y totalizante de la práctica pedagógica que contribuye al estudio, conocimiento y enseñanza de los diferentes procesos metodológicos de las Ciencias Sociales. Identificados y caracterizados los diferentes procesos metodológicos y curriculares, utilizados por los docentes de la enseñanza de ésta ciencia, la investigación presenta una propuesta curricular centrada en los valores éticos y morales para la enseñanza de las Ciencias Sociales aplicados a la institución educativa objeto de estudio. El diseño metodológico del trabajo, se encuentra dentro de los sistemas de investigación cualitativa, etnográfica, diagnóstico – descriptiva y propositiva. Comprender lo que somos, lo que hemos hecho, lo que aspiramos ser y hacer, lo que constituye nuestra compleja sociedad colombiana y el papel que como profesores podemos cumplir, es una tarea imprescindible en los momentos característicos por los cuales atraviesa nuestro país. Con los fundamentos teórico – conceptuales, consignados en el Marco Teórico de la investigación, la elaboración de un instrumento pedagógico que sirva como punto de partida para lograr insertar en nuestros planes curriculares, los problemas y necesidades de los alumnos y su comunidad, contribuirán al logro de los fines de la educación consignados no sólo en la Constitución Nacional, sino en el que hacer del Ministerio y del Magisterio Colombiano a través de la Ley 15 de 1994. Acoger la propuesta curricular con la que culmina la investigación, significará dinamizar el proceso de aprendizaje en esta fundamental área del conocimiento y mejorar la calidad educativa de la Concentración Escolar José Antonio Galán de la ciudad de Pasto.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor Dr. Francisco Javier Mora Córdoba
Palabras Clave: enseñanza, ciencias sociales, visión integradora, conocimiento
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Jun 2024 21:01
Ultima Modificación: 05 Jun 2024 21:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13012

Ver Elemento Ver Elemento