Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El taller como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, jornada mañana

Bolaños, Ximena Y Muñoz, Florelia Y Riascos, Edwin Y Rosero, Angela (2014) El taller como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, jornada mañana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90199.pdf

Download (3MB)

Resumen

El esfuerzo de reflexión efectuado sobre las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la IEM Escuela Normal Superior de Pasto, señala importantes énfasis y esfuerzos colectivos para emprender cambios significativos en las prácticas pedagógicas y en las experiencias de aula. En este marco, la estrategia didáctica el Taller resulta una herramienta idónea, creativa y exigente. La cual favorece la integración y transdisciplinariedad en las ciencias, los procesos de autorregulación en el aprendizaje, por supuesto evidenció; que se deben impulsar cambios en los roles de los actores y de manera especial un énfasis en el trabajo sobre el contexto eco sistémico y entorno cultural de la comunidad educativa. Se constata como criterios pedagógicos las ideas de que la herramienta del Taller se constituye en estrategia integradora de teoría y práctica, mediante la interrelación entre el conocimiento, acción y reflexión. Posibilitando sentidos de comprensión de las relaciones entre el saber científico y el mundo de la vida; generando una apuesta educativa para el país y región en la dirección de cambios sobre paradigmas que indiquen sendas activas de producción del conocimiento contextualizado y la incorporación seria de la dimensión ambiental en las dinámicas sociales y comunitarias y el uso de la lúdica y el pensamiento sistémico y complejo en los procesos educativos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Torres Alvaro
Palabras Clave: Estrategia didáctica, taller, proceso de enseñanza - aprendizaje, competencias, lúdica, creatividad y complejidad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 22 Nov 2016 04:34
Ultima Modificación: 12 Abr 2023 14:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1310

Ver Elemento Ver Elemento