Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificar factores de la realidad socio-cultural que inciden en la deserción escolar en los grados novenos de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo

Cerón Santamaría, Reynerio Y Roque, Mireya del Socorro Y Torres, Nury Fabiola (2011) Identificar factores de la realidad socio-cultural que inciden en la deserción escolar en los grados novenos de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
84971.pdf

Download (1MB)

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue “identificar factores de la realidad socio-cultural que inciden en la deserción escolar en los grados novenos de la Institución Educativa Ciudad la Hormiga, municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo en año 2011. En Colombia se han realizado muchas investigaciones sobre el fenómeno de la deserción escolar, algunas incluyen o mencionan el retorno escolar casi siempre desde lo cuantitativo. Los resultados de otras, han llevado a diversos entes gubernamentales a dar soluciones parciales al problema, pero, la deserción continua. La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y/o por dificultades sociales y culturales. Su prevención y lucha para reducir la tasa de deserción escolar permitirá romper el círculo o cadena de la pobreza en el país. Con esta investigación pretendemos visibilizar a los y las estudiantes como sujetos de educación y no tan solo como alumnas y alumnos, por esto optamos por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y se tomó como muestra a 140 adolescentes del nivel secundario, matriculados en el año 2011, para ello es necesario realizar con los estudiantes una serie de entrevistas y observaciones directas en el aula. Si bien es cierto, que existen factores socio-culturales que llevan a la deserción escolar también se debe involucrar a toda la comunidad educativa, a las autoridades municipales, departamentales y nacionales en el conocimiento de dicho problema, y conjuntamente encontrar perspectivas de solución y políticas con acciones concretas para motivar a los estudiantes de los grados novenos de la institución educativa ciudad la hormiga para que permanezcan en las aulas; sean concebidos como sujetos activos y así reducir el alto índice de estudiantes que dejan la institución, convirtiéndose en jóvenes con dificultades particulares y sociales.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Álvaro José Gómez Jurado Garzón
Palabras Clave: socio-cultural, deserción escolar, Valle del Guamuez, estudiantes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2024 14:27
Ultima Modificación: 06 Jun 2024 14:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13104

Ver Elemento Ver Elemento