Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias didácticas innovadoras aplicadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de las Universidades Mariana y de Nariño

Barahona Cabrera, Rolando Y Benavides Martínez, Maribel (2004) Estrategias didácticas innovadoras aplicadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de las Universidades Mariana y de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
65350.pdf

Download (390kB)

Resumen

Que las personas son diferentes y por lo tanto aprenden de manera diferente es un hecho que puede utilizarse en la enseñanza de los espacios académicos de cualquier carrera profesional, en particular de la Ingeniería. En efecto, investigadores de las áreas de psicología y educación han explorado por mucho tiempo la manera como el ser humano aprende y como avanza en su desarrollo intelectual. Como resultado, actualmente se dispone de diversos indicadores de estilos de aprendizaje, cuyo uso para dirigir los procesos formativos se ha reportado en la literatura actual sobre educación en ingeniería En la actualidad el uso de estrategias didácticas, no es muy bien aprovechado por los docentes, ya que ellos nunca se han preguntado la manera como los estudiantes aprenden, y por tanto elaboran una temática mas o menos entendible para un grupo reducido de su clase. El docente debería indagar sobre cual es el estilo de aprendizaje que más prevalece en un determinado semestre y tratar de elaborar unas estrategias didácticas para que así pueda llegar al mayor número de estudiantes. La metodología sobre la que se basa la presente investigación parte de los principios de actividad y coherencia, en el sentido que exista una correspondencia entre la teoría didáctica que se propone y las estrategias didácticas innovadoras propicias para los estilos de aprendizaje encontrados en el desarrollo de este estudio. La implementación de Estrategias Didácticas Innovadoras pertinentes a los Estilos de Aprendizaje detectados y la forma como evaluar de acuerdo a ellos, conllevan a la mejora de la acción docente y servirá para potenciar el significado y la relevancia del proceso de enseñanza–aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas de las Universidades Mariana y de Nariño y contribuirá significativamente en la formación del profesional en ingeniería, tal como lo plantea la misión esencial de las universidades.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesores: Mg. Arsenio Hidalgo Troya Dr. Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: estrategias didácticas innovadoras, estilos de aprendizaje, estudiantes, enseñanza–aprendizaje
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2024 15:08
Ultima Modificación: 06 Jun 2024 15:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13121

Ver Elemento Ver Elemento