Enríquez Villota, María Fernanda Y Mera Eraso, Luis Fernando Y Ortega Ordoñez, Ximena Alexandra (2004) Identificación de los factores de riesgo psicosocial en los docentes de la Universidad de Nariño sede Pasto departamento de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
65658.pdf Download (2MB) |
Resumen
Informe de investigación CUANTITATIVO de tipo DESCRIPTIVO- CORRELACIONAL, donde los autores pretenden identificar los factores de riesgo psicosocial, presentes en los docentes de la Universidad de Nariño sede Pasto, mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información (encuesta modificada), diseñado por Guillermo Bocanument Zuluaga y Norby Piedad Bergán Bacón, a una muestra de 205 profesores, la cual contiene 5 áreas de estudio. Cada una de las áreas tiene sus correspondientes ítems con cuatro opciones de respuesta: casi siempre, la gran mayoría de las veces, algunas veces, casi nunca. La calificación de cada ítem se realiza con una escala de 1 a 4, la cual está prefijada en la encuesta. Esta calificación se interpreta según el grado de peligrosidad (bajo, medio y alto) y en el área 5 se discrimina para respuestas fisiológicas, cognoscitivas, emocionales y de comportamiento. Los resultados que se obtienen en cada área se interpretan así: Grado de peligrosidad bajo: Atención progresiva y vigilancia, grado de peligrosidad medio: Atención urgente o lo antes posible, grado de peligrosidad alto: Corrección inmediata. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SAS y se tuvo en cuenta las 5 áreas que evalúa la encuesta realizando un cruce con cada una de las variables estudiadas. Al analizar los resultados, se encontró que los docentes se ubican en términos generales en un Grado De Peligrosidad Medio lo cual indica que es necesaria una atención urgente o lo antes posible a los factores de riesgo antes mencionados.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Hernán Garcia |
Palabras Clave: | factores de riesgo psicosocial, descriptivo-correlacional, variables que se analizaron, áreas de estudio, muestra de la investigación |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 Jun 2024 17:16 |
Ultima Modificación: | 06 Jun 2024 17:16 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13241 |
Ver Elemento |