Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio sociológico de la percepción de los habitantes de Pasto sobre el uso de pólvora y la quema de años viejos en fiestas decembrinas, año 2013.

Madroñero, Irayda (2015) Estudio sociológico de la percepción de los habitantes de Pasto sobre el uso de pólvora y la quema de años viejos en fiestas decembrinas, año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90840.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo hace alusión al tema del uso de pólvora y la quema de años viejos. Por tal razón, la investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los habitantes mayores de 18 años del Municipio de Pasto, sobre el uso de pólvora y quema de años viejos en fiestas decembrinas, año 2013, identificando las motivaciones, costumbres, actitudes y prácticas que se llevan a cabo en esta época. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación mixta, con un interés exploratorio, descriptivo y explicativo, tomando principalmente una fuente secundaria estadística de la Secretaria de Salud Municipal con una investigación que se llevó a cabo acerca de este mismo tema y con dos entrevistas semiestructuradas, siendo estos dos elementos primordiales para estudiar a profundidad este tipo de hechos sociales. Esta investigación se configura como un instrumento útil que servirá como punto de partida para el diseño de políticas y estrategias dirigidas a la sensibilización y concienciación de la población vulnerable. Después de haber dado fin de este estudio no se puede presentar conclusiones definitivas ya que es un tema que se debe indagar desde diferentes perspectivas y del cual falta mucho por investigar, este estudio exploratorio deja por sentado una base sobre la percepción que tienen los habitantes de Pasto sobre el uso de pólvora y quema de años viejos en fiestas decembrinas. Existen factores como la edad, estrato, nivel educativo y religión que están asociados para que los habitantes usen estos artefactos, más no son determinantes. Así mismo, este tipo de conductas se las puede considerar como formas irracionales del ser humano, más arraigadas a la tradición y costumbres de una sociedad. Finalmente, se puede decir que a pesar que la población tiene conocimiento sobre las normas que prohíben el uso y manipulación de este tipo de artefactos los habitantes desobedecen la ley a pesar de las consecuencias negativas que trae este tipo de prácticas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Francisco Villamarin
Palabras Clave: Polvora, fiestas decembrinas, percepción, añosviejos, tradición, costumbres
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 02:43
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 14:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1325

Ver Elemento Ver Elemento