Ordóñez Canamejoy, Rocío Y Torres Carvajal, Mayra Andrea (2010) Trascender = Trasmitir comprensiones y encender el poder creativo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
81944.pdf Download (3MB) |
Resumen
La presente investigación se encuentra en la línea Desarrollo del pensamiento, inscrito al grupo COGNICED. El propósito principal es evaluar el reflejo de la implantación de una estrategia de intervención psicopedagógica dirigida a promover el Pensamiento Creativo de estudiantes pertenecientes al modelo de Escuela Nueva de la vereda Tescual, Municipio de Pasto. Sus objetivos específicos están orientados a la construcción, implantación y respectiva lectura interpretativa sobre los resultados de una estrategia psicopedagógica basada en un plan de acción sustentado dentro de unos elementos conceptuales tales como el Pensamiento Creativo, Currículo y Escuela Nueva, utilizando diversas estrategias didácticas. Como una manera de evaluar el reflejo de la estrategia implantada, se hizo necesario la aplicación de la segunda batería figurativa o gráfica del Test de Torrance, además de algunas técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. La metodología utilizada se respalda en el Paradigma Cualitativo, bajo un enfoque crítico social, con el método particular etnometodológico y el tipo de investigación participativa. Los resultados obtenidos señalan un cambio perceptible en cuanto a las respuestas de los niños frente a los diferentes contextos que hacen posible el desarrollo del Pensamiento Creativo y los factores personales, interpersonales, familiares, pedagógicos y contextuales que influyen en él. Como valor agregado para la investigación se destaca la construcción de una cartilla docente con actividades específicas para ejecutar y la elaboración de un mural en la Institución, todo ello como estrategias que permiten alcanzar los objetivos planteados. El aporte de esta propuesta es dejar una base conceptual y práctica para la Psicología y la Educación con estrategias que puedan utilizarse en diferentes contextos, además de invitar a la comunidad para que se siga investigando acerca del tema
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor. Ps. Esp. Gilberto Carvajal Guzmán |
Palabras Clave: | factores ambientales – escolares, estrategia de intervención, escuela nueva, pensamiento creativo |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 11 Jun 2024 22:54 |
Ultima Modificación: | 11 Jun 2024 22:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13293 |
Ver Elemento |