Rodríguez Martínez, Odis Rolando Y Delgado Ordóñez, Carlos Alberto (2005) Formulación del plan estratégico para la Cooperativa de Trabajadores y Jubilados del municipio de Pasto – COOTRAMUPASTO LTDA. Periodo 2006 – 2008. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
67821.pdf Download (1MB) |
Resumen
El presente trabajo consiste en la formulación del Plan Estratégico para una empresa del Sector de Economía Solidaria, como es la Cooperativa de trabajadores, Empleados y Jubilados del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño, República de Colombia, para el periodo 2006-2008, aplicando diferentes modelos de la planeación estratégica, básicamente la del Dr. Benjamín Betancourt Guerrero y Fred R. David, habiéndose abordado temas como los siguientes: la Historia y caracterización de la cooperativa, el análisis de los factores externos: Demográfico, Político, Jurídico, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Ecológico, la Matriz de Evaluación de Factores Externos – E.F.E, la Matriz de Evaluación Integrada del Entorno. Se hizo el estudio y análisis del ambiente competitivo del sector cooperativo, utilizando como marco de referencia la teoría de Michael Porter, el Diamante Competitivo, las cinco fuerzas competitivas, la Cadena de Valor Genérico y el análisis de la competencia, a través de la Matriz del Perfil Competitivo y los Radares del Benchmarking. Posteriormente se realizó un completo análisis interno de la cooperativa, la descripción de cada uno de los servicios que presta y cuales son sus clientes actuales y potenciales. Se analizó el Área Administrativa, el Área de Servicios y Mercadeo, el Área de Gestión del Talento Humano y el Área Financiera y Contable, concluyendo con la Matriz de Evaluaciones de factores Internos – E.F.I.; concluyendo con el listado y la Matriz DOFA. A continuación se presenta el Direccionamiento Estratégico, que comprende la Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y las Matrices: Estrategias Ansoff, Posición Estratégica y Evaluación de Acción – PEEA, de Gran Estrategia, Interna y Externa – IE y finalmente la Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica – MCPE. En el siguiente acápite se diseña el Plan de Acción con sus respectivos Programas, Proyectos, Objetivos y Actividades, Cronograma, Presupuesto y los Responsables; se definieron las Políticas de la Empresa, una fase de Seguimiento y Control a través de diversos indicadores y por último las Conclusiones y Recomendaciones, en donde lo más importante es la aplicación de las estrategias de Penetración en el Mercado, desarrollo de Mercado, Diversificación y Desarrollo del Producto, con el fin de crecer y competir ante cooperativas más competitivas.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Armando Patiño |
Palabras Clave: | plan estratégico, economia solidaria, trabajadores, jubilados |
Asunto: | Ciencias Sociales > HF Commerce Ciencias Sociales > HG Finance Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 13 Jun 2024 22:06 |
Ultima Modificación: | 13 Jun 2024 22:06 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13505 |
Ver Elemento |