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Plan estratégico corporativo para la Cámara de Comercio del municipio de San Ándres de Tumaco, para el periodo 2007-2010.

Solarte Reynel, Angela Georgina (2007) Plan estratégico corporativo para la Cámara de Comercio del municipio de San Ándres de Tumaco, para el periodo 2007-2010. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

La Cámara de Comercio de Tumaco, es una entidad cuyo fin principal es crear los servicios que considere útiles para el adelanto del comercio, la industria, los servicios y demás sectores productivos, utilizando todos los medios a su alcance. La Cámara de Comercio de Tumaco, está a cargo de la Costa Pacífica Nariñense y su sede se encuentra en el puerto de Tumaco, lo que ha contribuido al desarrollo comercial y económico de su cobertura, ya que permite la entrada de nuevas empresas que a su vez generan oportunidades de empleo. La Cámara de Comercio de Tumaco tiene una gran responsabilidad a su cargo relacionada con su naturaleza, jurisdicción, funciones, atribuciones y ha contraído un compromiso tácito, permanente, continuo con los usuarios del sector empresarial, comercial y demás sectores productivos, para efectuar y hacer cumplir la normatividad vigente y buscar la excelencia en el servicio que ofrece y presta a las personas jurídicas y naturales que desarrollan actividades comerciales. En la actualidad la Cámara de Comercio de Tumaco carece de una Planeación Estratégica, que le permita desarrollar con efectividad la gestión para la cual fue creada. Por tal motivo se presenta el Plan Estratégico Corporativo 2007 – 2010, concertado al interior de la entidad, teniendo las tendencias internacionales en el campo empresarial, el fortalecimiento de los procesos institucionales, cumpliendo las funciones asignadas por la ley, la atención a los cuestionamientos de los entes externos, la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y efectividad en la administración organizacional y los requerimientos reales de los diferentes sectores a los cuales se debe la Cámara de Comercio de Tumaco. Igualmente se realizarán acciones de seguimiento, con el propósito de no sólo medir el grado de cumplimiento de las acciones programadas, sino determinar aspectos importantes como el costo beneficio y valor agregado de las tareas ejecutadas, utilización eficiente de los recursos, impacto de los resultados esperados y así contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales. El Plan Estratégico propuesto para la Cámara de Comercio de Tumaco se llevo a cabo en cuatro etapas, presentadas a continuación: la primera etapa incluye aspectos preliminares como la presentación general de la entidad, su misión, visión, propósitos y objetivos actuales; la segunda etapa es el diagnóstico o información básica de entrada de datos, en términos precisos esta etapa se remite a la identificación de los factores, lo cual se puede conseguir con tres instrumentos matriciales: Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE), Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI), estas permitieron determinar los problemas fundamentales de la entidad, que incluyen factores internos y externos que inciden en su competitividad (las debilidades y fortalezas de la parte interna y las amenazas y oportunidades de la parte externa) de la Cámara de Comercio de Tumaco; la tercera etapa es el proceso comparativo – evaluativo, en está etapa se complementa la información de entrada elaborando un Perfil de Capacidad Interna PCI, Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM), Matriz DOFA, su análisis definió los posibles rumbos que se deben tomar, con la elaboración de las matrices como la Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (PEEA), Matriz de la Gran Estrategia (GE), Matriz de Política Direccional (MPD), Matriz Interna – Externa (IE), y la Matriz Cuantitativa de Planificación Estratégica (MCPE), que permitieron la formulación de las estrategias que se deberían llevar a cabo en la entidad, en esta etapa se evalúo cuantitativamente las estrategias alternativas, sobre la base de las decisiones estratégicas subjetivas, ponderando y clasificando los factores seleccionados en las etapas anteriores; en la cuarta etapa se ejecuta la acción empresarial, es decir, es el camino estratégico a seguir; sobre la base del análisis estratégico y la toma de decisiones estratégicas, que han sido construidas con ayuda de los instrumentos y matrices anteriores que constituyen en la práctica los momentos explicativo, normativo y estratégico, se toma una acción empresarial, en síntesis se concreta la elaboración del Plan Estratégico con sus objetivos y estrategias, sus programas, proyectos, recursos y metas, la implementación del Plan de Acción se realizo para tres años. Durante todo el proceso se estableció un trabajo dinámico con los funcionarios de la entidad. Con la implementación de este plan la Cámara de Comercio de Tumaco logrará mejorar muchas falencias que han venido limitando su desempeño y desarrollo, también le permitirá alcanzar la calidad y el nivel de competitividad que requiere para cumplir con su misión.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Carlos Arturo Ramírez
Palabras Clave: Plan estratégico, cámara comercio, Tumaco
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Jun 2024 16:49
Ultima Modificación: 14 Jun 2024 16:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13576

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