Cuaspud Ayala, Edison Renato (2003) Implementación de estrategias para la recuperación de cartera en la empresa EMPOOBANDO E.S.P. de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Ipiales.
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Resumen
La Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando “EMPOOBANDO E.S.P. “como empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado en el sector urbano y rural del Municipio de Ipiales, debe atender varios frentes de acción claves para garantizarle a la comunidad la prestación del servicio como son: registro de usuarios, medición del consumo, elaboración del estudio de costos y tarifas, facturación, cobranza y recaudo, atención de peticiones, quejas y recursos. Por lo tanto, la entidad debido a un manejo poco técnico incurre en ciertas incoherencias al prestar el servicio de agua, actualmente presenta una elevada cartera morosa proveniente del sector privado y público de la ciudad de Ipiales, aunque se han tomado correctivos para recuperar la cartera morosa, hasta el momento no se tienen resultados positivos, ya que las cuentas por cobrar están aumentando mensualmente debido a que los usuarios no cancelan a tiempo su factura de servicio de acueducto y alcantarillado en la fecha limite de pago e incumplen el plan de financiación acordado entre Empresa – Usuario. Por lo anterior, se detecto la necesidad de implementar estrategias para la recuperación de cartera morosa en la empresa EMPOOBANDO E.S.P., dichas estrategias contribuyeron a mejorar el proceso de cobranza del servicio. Los beneficios que otorga la empresa EMPOOBANDO como: descuento del recargo, exonerados en pago de reconexión e intereses y congelación de la deuda sin el respectivo recargo a los usuarios morosos del sector público como privado que tengan una o más facturas vencidas y se acerquen a la empresa para acordar el pago de su deuda, a disminuido las cuentas por cobrar significativamente durante los seis meses de pasantía. Se recomienda a la empresa Empoobando, adoptar las estrategias de cartera para prevenir futuros deudores, además de seguir aplicándolas durante los próximos años con sus respectivos ajustes del caso; mejorando su funcionamiento y agilidad en el proceso de facturación y cobranza del servicio de acueducto y alcantarillado como lo establece la ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesor: Julio Ignacio Garzón |
Palabras Clave: | Planeación estrategica, recuperación, empresa |
Asunto: | Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor Ciencias Sociales > HF Commerce Ciencias Sociales > HG Finance |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 17 Jun 2024 22:32 |
Ultima Modificación: | 17 Jun 2024 22:32 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13697 |
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