Campiño Rojas, William Alexander (2007) Hibridación cultural en el carnaval, una representación simbólica del gremio de artesanos en el municipio de Pupiales (Nariño) un aporte a su consolidación. Other thesis, Universidad de Nariño.
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Resumen
La gerencia social desde su campo de acción esta ligadamente a los procesos sociales, fenómenos y acontecimientos humanos; por tanto, partiendo de esta premisa se abordará la temática de la “Hibridación cultural en el carnaval, una representación simbólica del gremio de artesanos en el Municipio de Pupiales (Nariño) un aporte a su consolidación. El artesano es el principal actor y generador de representatividad simbólica en el carnaval de negros y blancos, será él quien exprese sus conocimientos manifestando el proceso de hibridación cultural y su repercusión dentro de la identidad cultural del carnaval. Partiendo desde un proceso histórico, los diferentes sistemas económicos y culturales han venido aniquilando los gremios de artesanos, esto argumentado en la “teoría del declive de los gremios”, reafirmando el actual proceso de modernización y las influencias sobre la diversidad de los procesos productivos de un País. Esto contrasta con la realidad Latinoamericana de los gremios, especialmente en México, donde éstos son principales fuentes de ingresos económicos y laborales según lo manifiesta Nestor García en su texto: Consumidores y ciudadanos, caso similar en Colombia, sucede en Nariño por la calidad artesanal, de los artesanos del barniz en la ciudad de San Juan de Pasto. Las culturas hibridas y sus procesos de aculturación se dan por la globalización y la interferencia de los medios masivos de comunicación, poniendo en este caso y de esta manera, la verdadera identidad del carnaval de negros y blancos. Todo este marco para llegar al gremio de artesanos del Municipio de Pupiales, quienes se benefician cada año de la labor artesanal, bajo una casuística de factores que finalmente califican su trabajo pero que mantienen una tradición, una cultura y una identidad. Los artesanos escogidos para esta investigación tienen amplio conocimiento, trascendencia y representatividad dentro y fuera del carnaval, siendo esto importante en identificar e interpretar patrones culturales, darle un realce al proceso de consolidación del gremio, encontrando posibles falencias y del mismo modo soluciones que beneficien de una u otra forma al gremio artesanal. Las técnicas utilizadas serán las adecuadas para el tipo de investigación etnográfica, el enfoque histórico hermenéutico, y el paradigma cualitativo; con el fin de realizar las interpretaciones de los imaginarios sociales y sus representaciones simbólicas, a través de la observación participante, la entrevista semiestructurada y los talleres participativos, como instrumentos de recolección de la información. El contexto de la investigación será el Municipio de Pupiales, específicamente en los talleres artesanales individuales de los cinco (5) artesanos escogidos para la presente investigación.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
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Información Adicional: | Asesor: Mg. Luís Ferney Mora Acosta |
Palabras Clave: | gerencia social, gremio de artesanos, hibridación cultural, cultural del carnaval |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Recreativos Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 18 Jun 2024 20:29 |
Ultima Modificación: | 18 Jun 2024 20:29 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13743 |
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