Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diagnóstico estratégico administrativo de la empresa de transportes “COLECTIVOS CIUDAD DE IPIALES S.A.” y formulación de un plan de reestructuración

Cadena Ayala, María Lucy Y Rosales Lara, Nohora del Carmen (2003) Diagnóstico estratégico administrativo de la empresa de transportes “COLECTIVOS CIUDAD DE IPIALES S.A.” y formulación de un plan de reestructuración. Project Report. Universidad de Nariño, Ipiales.

[img] Text
7942.pdf

Download (394kB)

Resumen

El presente trabajo se ha titulado “DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES – COLECTIVOS CIUDAD DE IPIALES S.A. Y LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN”. Para su desarrollo se ha tenido como base la definición de seis objetivos específicos que han permitido el análisis diagnostico tanto interno como externo que tal vez de la aplicación de una tecnología recomendada en planeación estratégica se pudo recoger la información pertinente utilizando para tal fin tanto fuentes de carácter primario como secundario. En lo relacionado a las fuentes primarias fué necesario acudir a la observación directa así como a entrevistas y diálogos con las personas vinculadas directamente con la entidad tanto administrativas como operativas, así como en lo referente a las fuentes secundarias fueron de gran ayuda todos los documentos de archivo administrativos y contables suministrados por los funcionarios de la empresa. Esta información se contrastó y analizó utilizando luego la Técnica de la Descripción de los Problemas aquí expuestos tanto al interior como exterior de la institución analizada. Para el análisis se ha tenido en cuenta los siguientes ítems: Análisis de la Cultura Corporativa, Análisis de la Capacidad Directiva, Análisis de la Capacidad Financiera, Análisis de la Capacidad del Mercado, Análisis de la Capacidad Tecnológica y Análisis de la Capacidad del Talento Humano y con estas seis variables se elaboró y evaluó la Matriz del perfil de la Capacidad Interna donde se resaltan los factores más relevantes de éxito que puedan ser utilizados por la empresa para encaminar un proceso de mejoramiento. Por otra parte para el análisis del medio externo se han tenido como base los siguientes conceptos: Análisis del Entorno Económico, Análisis del Entorno Social, Análisis del Entorno Geográfico, Análisis del Entorno Político, Análisis del Entorno Tecnológico, Análisis del Entorno Ambiental, así con estos seis ítems se ha podido evaluar las Oportunidades y Amenazas que le afectan a la empresa para finalmente contrastar las dos apreciaciones tanto interna como externa y con la aplicación de la matriz FAVOD poder entrar, después de su análisis, definir unas estrategias que perfilen a la empresa a lograr mejorar sus gestiones tanto administrativas como operativas buscando una satisfacción plena de sus usuarios y así mismo viendo incrementando su posicionamiento en el mercado. Finalmente el trabajo teniendo en cuenta lo anterior presenta un Plan Operativo recomendado a ejecutar para de ésta manera cumplir los objetivos planteados en su elaboración concluyendo después con unas observaciones personales de los autores y algunas recomendaciones sugeridas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Fernando Guerrero
Palabras Clave: Plan estratégico, plan administrativo, transportadora
Asunto: Ciencias Sociales > HE Transportation and Communications
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 19 Jun 2024 14:35
Ultima Modificación: 19 Jun 2024 14:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13852

Ver Elemento Ver Elemento