Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación de la heterogeneidad y complejidad vegetal con la estructura y composición de un ensamblaje de anfibios en un bosque muy húmedo premontano de la reserva natural las palmeras en el piedemonte llanero (Cubarral- Meta)

Castillo, Karen (2015) Relación de la heterogeneidad y complejidad vegetal con la estructura y composición de un ensamblaje de anfibios en un bosque muy húmedo premontano de la reserva natural las palmeras en el piedemonte llanero (Cubarral- Meta). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90638.pdf

Download (3MB)

Resumen

Se analizó la estructura, composición y fisionomía de un bosque muy húmedo premontano mediante los parámetros de heterogeneidad y complejidad de la vegetación de un área conservada y un área intervenida por un proceso de extracción maderera en la Reserva Natural las Palmeras del piedemonte llanero (Cubarral – Meta); y se relacionó con la estructura y composición del ensamblaje de anfibios presentes en el área, con el propósito de determinar qué características particulares de la vegetación favorecen la estructura y composición del mismo. Al comparar las variables, se determinó que si existe diferencia en las dos zonas evaluadas y que el proceso de extracción maderera afecto al que se considera bosque intervenido, provocó perdida de propiedades fisionómicas y altero su composición, pues esta zona presento menor diversidad y complejidad vegetal; esto se relacionó con valores los más bajos de diversidad y en especial de estructura del ensamblaje de anfibios, particularmente por la abundancia de una especie Pristimantis savagei, aunque en las dos zonas se presenta una riqueza similar. La variable número de especies de árboles con DAP >3.2 fue la más importante para describir todo el bosque, al correlacionarla con la diversidad de anfibios, se encontró una relación positiva y significativa. De este modo, se concluye que las propiedades fisionómicas y estructurales de la vegetación favorecen y determinan el comportamiento y distribución del ensamblaje de anfibios presentes en este bosque.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director Jhon Jairo Calderon Leyton MSc. Ciencias Biológicas
Palabras Clave: Comunidad, diversidad, heterogeneidad, complejidad, bosque muy húmedo premontano, piedemonte llanero- Meta.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 04:50
Ultima Modificación: 23 May 2023 16:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1388

Ver Elemento Ver Elemento