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Plan estratégico de mercadeo que permita incrementar la participación del mercado y competitividad de la empresa. Productora de Alimentos y Salsas EU – "PROALIMSA EU” en la ciudad de pasto periodo año 2011 – 2014

Montenegro, Alexandra Flórez Y Popayán Inga, Fabián Andrés (2011) Plan estratégico de mercadeo que permita incrementar la participación del mercado y competitividad de la empresa. Productora de Alimentos y Salsas EU – "PROALIMSA EU” en la ciudad de pasto periodo año 2011 – 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

Dada las condiciones que se presentan en el mercado dentro de un ambiente cambiante, las empresas deben tener herramientas que les permita tomar decisiones antes de que ocurran los hechos, es decir, ser organizaciones proactivas y no reaccionar frente a los hechos. De tal forma, que la planeación estratégica se ha convertido en un medio por el cual los gerentes pueden tener una visión aproximada del futuro y formular objetivos y estrategias con base en los resultados derivados de los diagnósticos internos y externos, así como en lo obtenido en el marco analítico de la planeación estratégica. Por tanto y dando aplicabilidad a la planeación estratégica la empresa Productora de Alimentos y Salsas EU – PROLIMSA EU, desarrollo un plan estratégico de mercadeo con el fin de tomar decisiones e implementar las estrategias resultantes del estudio y poder incrementar la participación en el mercado y competitividad de la empresa en la ciudad de Pasto en el período comprendido entre el año 2011 y 2014. El plan estratégico de mercadeo está desarrollado en etapas, la primera en donde se explica la pertinencia y oportunidad de está investigación, sustentada en su justificación, así mismo, se determina los objetivos que se van a desarrollar y se especifica las herramientas y medios que se utilizan para alcanzar dichos objetivos. De igual forma se hace una recopilación teórica producto de lecturas y análisis bibliográfico con lo cual se fundamenta y se sustenta la investigación. La segunda hace referencia al marco analítico que se compone de tres partes, en la primera se hace un diagnóstico interno con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para ser plasmadas en la matriz MEFI y un análisis externo donde se busca variables relacionadas con las oportunidades y amenazas que se listan en la matriz MEFE, después en la segunda se pasa a desarrollar las matrices DOFA, PEYEA, BCG, IE, y Matriz de la Gran Estrategia, buscando identificar las estrategias a seguir en cada una de ellas, que posteriormente serán analizadas objetivamente con la Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica que hace referencia a la ultima parte del marco analítico de la planeación estratégica. Y finalmente en la tercera parte se identificó las estrategias a seguir, se formuló los objetivos, el plan de operativo, las conclusiones y recomendaciones a seguir. Así las cosas, los resultados obtenidos dentro de la investigación en cuanto a las estrategias que debe implementar la empresa PROALIMSA EU, fueron el desarrollo de mercados, penetración de mercados y en cuanto a competitividad dadas las condiciones internas y externas no muy favorables para la empresa en mención se recomendó mantener una posición defensiva, mientras logra poner en marcha y lograr los resultados que involucran las otras dos estrategias.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Dumer Delgado
Palabras Clave: Plan estratégico, competitividad, mercadeo
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Jun 2024 14:04
Ultima Modificación: 21 Jun 2024 14:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13970

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