Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La orientación vocacional y profesional y su relación con la permanencia de los estudiantes de primer y segundo semestre de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño del año 2002

Arteaga Daza, Piedad Nereida Y Cruz Pérez, Segundo Alonso de la Y Vallejo Champutiz, William Hernando (2004) La orientación vocacional y profesional y su relación con la permanencia de los estudiantes de primer y segundo semestre de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño del año 2002. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
63601.pdf

Download (293kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación de la orientación vocacional y profesional con la permanencia de los estudiantes de 1° y 2° semestre de la facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño del año 2002. La orientación vocacional y profesional es base fundamental de todo proceso educativo y está respaldada legalmente en la Constitución Nacional de 1991, La Ley General de Educación de 1994 y sus reglamentarios Ley 30 de 1992 documento de los sabios y estrategias para la modernización de la Educación Pública. Razón por la cual debe desarrollarse en todos los niveles de la educación colombiana. Los programas de orientación vocacional y profesional dado su contenido plantea la necesidad de conjugar un amplio abanico de variables que organizan armónicamente y de forma didáctica las características y necesidades de los orientados, exigiendo una adaptación y motivando a la participación en los programas en cada uno de los centros educativos. Mediante una investigación descriptiva averiguamos como se ha desarrollo la orientación vocacional en los Colegios de donde provienen los estudiantes y como desarrolla la Universidad su orientación profesionales sus egresados. Podemos testimoniar que presentas dificultades en cuanto a la orientación recibida de allí que existen inconvenientes en la permanencia de un gran número de estudiantes que igualmente pueden ser muchas las causas por las que desertan y se desmotivan a continuar. Igualmente se aplica un test de intereses y preferencias I.P.P. el cual nos corrobora que las actividades y las profesiones preferidas por los estudiantes poco o nada tienen que ver con la carrera elegida. Lo anterior nos demuestra la vigente necesidad de implementar un programa de orientación vocacional y profesional en la Universidad para cumplir con su compromiso social, científico y humano. Coordinado por un equipo interdisciplinario.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor. Arcenio Hidalgo
Palabras Clave: orientación vocacional, permanencia estudiantil, deserción universitaria
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 16 Jul 2024 15:25
Ultima Modificación: 16 Jul 2024 15:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14631

Ver Elemento Ver Elemento