Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Programa Piloto de Educación Ambiental para mejorar las condiciones de consumo de aguas domiciliarias en el barrio Puente Las Flores – Tumaco

Bastidas Chiquillo, Luis Alejandro Y Cortés Quiñones, Jairo Ernesto (2002) Programa Piloto de Educación Ambiental para mejorar las condiciones de consumo de aguas domiciliarias en el barrio Puente Las Flores – Tumaco. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68878.pdf

Download (915kB)

Resumen

Ante la grave situación de calidad de aguas domiciliarias que se consumen en los barrios ubicados en áreas de playa, con influencia directa del mar, de la ciudad de Tumaco, se formuló un Programa Piloto de Educación Ambiental con el fin de contribuir al manejo y uso adecuado del agua potable en las viviendas del barrio “Puente Las Flores”. El programa desarrolla una metodología de investigación acción participativa y elementos pedagógicos de la educación ambiental como instrumentos para la solución del problema planteado. Se elaboró un diagnóstico social y ambiental de la zona palafítica, en particular del barrio, elaborado con la participación de la comunidad y mediante la utilización de herramientas como encuestas, entrevistas dirigidas, análisis de calidad de aguas domiciliarias y evaluación de actividades de las instituciones locales. El diagnóstico sirvió de base para el desarrollo del Programa. Adicionalmente se elaboró un video que muestra la problemática, resume el pensamiento de los líderes comunitarios y la situación de las instituciones locales relacionadas con el tema, para motivar la participación y el análisis de la situación con la comunidad. En el proceso de formulación del Programa de Educación Ambiental se definieron los objetivos, la visión y misión del mismo, y se priorizaron los problemas identificados en el diagnóstico teniendo en cuenta unos ejes temáticos. Posteriormente se definieron las estrategias de solución y se estructuraron las bases temáticas, las metodologías, población beneficiaria, instituciones participantes e indicadores de logros como mecanismo de control y seguimiento comunitario e institucional. El Programa de Educación Ambiental para el manejo de agua potable domiciliaria en el Barrio Puente las Flores es un orientador metodológico y de contenidos como contribución a la solución de esta problemática local. Posibles soluciones técnicas y de mejora en la prestación del servicio de acueducto, sin tener en cuenta el aspecto cultural en el manejo y uso del agua domiciliaria, no surtirían efectos positivos.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Directora: Maria Clara Yepes Débries
Palabras Clave: mar, elementos pedagógicos, comunidad, calidad de aguas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Jul 2024 21:42
Ultima Modificación: 30 Jul 2024 21:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14888

Ver Elemento Ver Elemento