Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de áreas de conservación para el pacifico nariñense, a partir de la distribución de colibríes (AVES:Trochilidae).

Ramírez, Francis (2014) Propuesta de áreas de conservación para el pacifico nariñense, a partir de la distribución de colibríes (AVES:Trochilidae). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90110.pdf

Download (1MB)

Resumen

El departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, comprende parte del Chocó Biogeográfico, los Andes del norte y el piedemonte Amazónico. En particular, el Chocó biogeográfico se caracteriza por presentar condiciones topográficas y climatológicas singulares, con una alta diversidad biológica y un alto número de especies endémicas respecto al resto de las tierras bajas de Suramérica y los Andes (Rangel. 2004). Ante las amenazas globales sobre la biodiversidad (cambio climático global, intervención humana y destrucción de ecosistemas), las estrategias de conservación se centran en proteger áreas representativas de ecosistemas naturales que albergan alta diversidad o endemismo de especies. La protección de los hábitats es la forma más común y efectiva para preservar la diversidad biológica de una zona. El principal mecanismo de conservación en Colombia lo constituyen las Áreas Naturales Protegidas y, para el caso particular de las aves, se cuenta con el programa de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA´s) o IBA´s por su sigla en inglés, que permite identificar áreas de importancia para la conservación, donde se encuentra diversidad de especies o especies endémicas o amenazadas (Birdlife, 1985); sin embargo estas AICA´s no son necesariamente Áreas Naturales Protegidas. Considerando la importancia de los colibríes en el marco de la conservación y la necesidad de aumentar la representatividad de áreas protegidas en el pacífico nariñense, se obtuvieron y analizaron las áreas de distribución de 28 especies, que varían entre 1000 km2 a 20000 km2. A partir del solapamiento de distribuciones se obtuvo un área de 6800 km2; esta área es fundamental para el pacifico nariñense ya que no solo protegería las especies en riesgo de extinción de flora y fauna, a la vez que cubre una gran parte de ecosistemas estratégicos del Choco biogeográfico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: MSc. John Calderón.
Palabras Clave: Especies, aves, conservación.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Geografía. Antropología. Recreación > Folclore
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 25 Nov 2016 04:34
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 15:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1503

Ver Elemento Ver Elemento