Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El arte punto de partida para la formación integral del joven

Lucero Loza, Mario Alexander (2004) El arte punto de partida para la formación integral del joven. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
64462.pdf

Download (133kB)

Resumen

Es una propuesta que se encuentra enfocada al desarrollo y valoración de la creatividad, con base en el constructivismo, la lúdica y la motivación. En la "Casa del Joven" se trabajó con un grupo de 18 jóvenes pertenecientes a las comunas 4 y 5. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó como instrumento nueve talleres en los que se trabajó la elaboración de pinturas, experimentación de técnicas de impresión, grabados entre otras. Además de dinámicas y trabajos escritos. Para el adelanto de esta intención la metodología fue proporcionar al joven espacios y oportunidades de tener experiencias en las diferentes actividades del arte, dar la expresión individual y desarrollar la capacidad de improvisación. Durante el proceso de desarrollo del proyecto se pueden contemplar las siguientes etapas. INGRESO. Se observó a jóvenes mal influenciados por la televisión y los vicios de la calle, despreocupados de su educación. CRECIMIENTO. Comienza a verse una evolución, ya en el transcurso de los talleres el estudiante ha decidido vincularse de manera estable al proyecto de educación artística asistiendo y participando de sus actividades. Se logró una disciplina por medio de conversaciones con estudiantes, proponiendo como les gustaría trabajar en clase, que técnicas experimentar etc. El trabajo que se desarrollo en la CASA DEL JOVEN fue un aporte favorable para los jóvenes, ya que la educación artística es un recurso para formar estructuralmente al ser humano. Es evidente que no se trato de formar artistas en este curso sino de proporcionar a los estudiantes conocimientos, medios y técnicas que le permitan desarrollar su expresión estética esto se relaciona con el desarrollo intelectual y socio afectivo entonces podríamos decir que observando las reacciones de los jóvenes, sus trabajos, la convivencia con sus compañeros y la actitud hacia la vida, el arte siempre va a hacer surgir lo mejor de cada persona.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Gladis Suarez Amador
Palabras Clave: Arte, educación, juventud
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Aug 2024 16:05
Ultima Modificación: 21 Aug 2024 16:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15125

Ver Elemento Ver Elemento