Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estado de la enseñanza de la ética en la educación superior, 2017-2018. Caso Programas de Licenciatura en la Universidad de Nariño

Cabrera Benavides, Lucero Liliana Y Mora Granja, Jairo Alexander (2019) Estado de la enseñanza de la ética en la educación superior, 2017-2018. Caso Programas de Licenciatura en la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
93233.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación gira entorno a la enseñanza de la ética en los Programas de Pregrado de Licenciatura, tema fundamental a tener en cuenta en el forjamiento de valores de las sociedades actuales. La ética se concibe según Mendoza (2013) como la teoría de los valores, disciplina que estudia las acciones que son consideradas correctas e incorrectas. La ética se diferencia de la moral, en cuanto esta última se concreta en la aplicación de las normas de comportamiento social. En sí, la ética y la moral siguen la misma ruta de lograr el bien, no son conceptos excluyentes entre sí. Teniendo en cuenta la relevancia de la ética, se propone la investigación ESTADO DE LA ENSEÑANZA DE LA ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR, 2017-2018 “Caso Programas de Licenciatura de la Universidad de Nariño” cuyo objetivo principal es Establecer el Estado de la Enseñanza de la Ética en los Programas de Licenciatura teniendo como objetivos específicos: identificar la concepción de ética, caracterizar las estrategias de enseñanza, describir las expectativas de enseñanza y finalmente realizar una propuesta para la enseñanza de la ética en los Programas de Pregrado de Licenciatura. La metodología utilizada en la presente investigación tiene en cuenta tanto el método cuantitativo como cualitativo. Para el desarrollo del primer objetivo se realizó una encuesta a estudiantes que permitió un acercamiento descriptivo a la concepción de ética; posteriormente se realizaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y directivos docentes (directores de programas y decanos) para profundizar en el caso de estudio. Continuando con el objetivo dos que caracteriza las estrategias de enseñanza de la ética, seguido del objetivo tres que describe las expectativas de enseñanza de la ética y para el cuarto y último objetivo que se refiere a la propuesta de enseñanza de la ética, se realizaron 6 entrevistas semi-estructuradas a los mismos actores claves: estudiantes y directivos docentes (directores de programas y decanos) Entre los resultados de investigación se encuentra que la concepción de ética tanto de estudiantes y directivos docentes se relaciona a la teoría del comportamiento; en relación a las estrategias de enseñanza, los entrevistados consideran que se debe relacionar la teoría con la práctica; en lo que se refiere a sus expectativas sobre la enseñanza de la ética coinciden que debe basarse en temas reales y finalmente las propuestas se dirigen al fortalecimiento de los currículos académicos para la enseñanza de la ética basada en el dialogo y la reflexión de problemáticas actuales como contribución a la teoría de los valores. Como conclusión de la investigación se puede decir que el estado de la enseñanza de la ética en varios Programas Académicos de la Universidad de Nariño se encuentra en desarrollo. Si bien, se promueven espacios de enseñanza de la ética en los Programas de Licenciatura, estos deben fortalecerse en cuanto al desarrollo de estrategias de enseñanza que coincidan con las expectativas de los estudiantes y directivos docentes, se requiere de una ruta pedagógica- didáctica de la ética. Asimismo, es importante que se replantee la intensidad horaria de la enseñanza de la ética en los programas de estudio, dado que en la actualidad es mínima.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor. Dr. José Edmundo Calvache López
Palabras Clave: enseñanza de la ética, moral, estrategias de enseñanza, programas de licenciatura, educación superior
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 12 Sep 2024 13:50
Ultima Modificación: 12 Sep 2024 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15320

Ver Elemento Ver Elemento