Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Traducciones entre diversos sistemas de representación de la función cúbica integrando el Cabri Géomètre II plus

Mingán Oliva, Erwin Michael Y Enríquez García, Ignacio Darío (2013) Traducciones entre diversos sistemas de representación de la función cúbica integrando el Cabri Géomètre II plus. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
89523.pdf

Download (12MB)

Resumen

En la actualidad en el sistema educativo de la ciudad de San Juan de Pasto, no se considera primordial la enseñanza de la función cúbica, quedando relegada a estudios de años posteriores o de profundización, su enseñanza se restringe al estudio básico de algunos sistemas de representación, lo anterior se refleja en una encuesta realizada a docentes de grado noveno de básica secundaria y a docentes que han tenido experiencia en la enseñanza de la funciones polinómicas. Por lo cual, en esta investigación, se diseñó una propuesta didáctica para que los estudiantes de grado noveno de básica secundaria del Instituto San Francisco de Asís de San Juan de Pasto (Nariño, Colombia), realicen las traducciones de los elementos en los sistemas de representación matemáticos (Descripción verbal, tablas, gráficas y expresiones algebraicas) de la función cúbica e identifiquen las propiedades matemáticas de las mismas. Esta secuencia didáctica se realizó en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (1997), por lo cual se utilizó una metodología acorde a ésta teoría, la micro - ingeniería didáctica, que propone Artigue (1995). Como medio didáctico para la implementación de las situaciones, se utilizó el Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri Géomètre II Plus, que permite de manera dinámica, la construcción de las traducciones entre los sistemas de representación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernandez Edinsson
Palabras Clave: función cúbica, traducciones, sistemas de representación, Teoría de las Situaciones Didácticas, Ambiente de Geometría Dinámica, micro-ingeniería didáctica, visualización.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 25 Nov 2016 04:19
Ultima Modificación: 26 Sep 2024 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1533

Ver Elemento Ver Elemento