Sevillano Grueso, Wilmer (2018) La deserción en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad de Nariño, 2001-2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
92986.pdf Download (1MB) |
Resumen
El presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo general analizar la deserción estudiantil en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, entre el año 2001 y 2017. Los objetivos específicos fueron, caracterizar las tasas de deserción de los estudiantes de la Licenciatura entre 2001-2017; identificar los factores que inciden en la deserción de los estudiantes y, evaluar las estrategias implementadas por el programa y la institución para disminuir la deserción en el programa. Metodológicamente se trabajó bajo el enfoque cuantitativo. Se utilizó el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) que permitió caracterizar las tasas de deserción con información de carácter histórico y semestral. Lo anterior se complementó con la sistematización de tres encuestas. La primera busco la caracterización socio-económica y educativa de los estudiantes matriculados en el programa durante el periodo B de 2017; la segunda es la encuesta que aplico el programa desde el año 2012 a los estudiantes que se han retirado y la tercera encuesta es la que el programa aplica a los estudiantes en los primeros semestres de cada cohorte, con el fin de conocer la vocación que tienen acerca de la profesión docente. Entre los resultados más sobresalientes se encontró que desde el 2000 al 2015 el programa conto con una tasa de deserción estudiantil promedio del 36%, desde esa fecha en el programa ingresaron 746 estudiantes y desertaron 257 de ellos. De acuerdo con el sistema SPADIES 3.0, entre las características de los estudiantes que desertan de la Licenciatura están las siguientes: los estudiantes que más desertan son de los estratos 1 y 2; el sexo femenino con el 51%; el ingreso de las familias varía entre 1 y 3 SMLV; el 87% al presentar el ICFES no trabaja; el 47% son de los estratos más bajo, es decir 1 y 2 y el 73% está entre un nivel medio y alto de las pruebas de estado. Entre las estrategias implementadas por el programa para disminuir la deserción estudiantil, el apoyo en los subnucleos de Trabajo de grado y el aumento en las opciones de trabajo de grado, parecen ser las que mayor resultado están dando para disminuir el número de estudiantes egresados no graduados.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Dra. Patricia Cerón. |
Palabras Clave: | deserción estudiantil, tasas de deserción, metodología cuantitativa |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 01 Oct 2024 19:48 |
Ultima Modificación: | 01 Oct 2024 19:48 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15397 |
Ver Elemento |