Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Realidades y perspectivas de la formación investigativa en el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño.

García Montenegro, Douglas David (2018) Realidades y perspectivas de la formación investigativa en el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
93234.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado: “Realidades y perspectivas de la formación investigativa en el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño”, nació respondiendo a las necesidades que se plasmaron en primera medida, en la descripción del problema, abarcando la demanda de competencias referentes a la temática, contrastando que existen dificultades en la formación investigativa de los estudiantes, los cuales deben ser objeto de revisión, indagación y análisis. Posteriormente, se organiza la justificación del proyecto, determinando que es un tema de mucha importancia académica, dada la demanda de la sociedad respecto de la formación de profesionales con espíritu, crítico, reflexivo, creativo, investigativo y propositivo; competentes para dar solución a los problemas que afronta el mundo del siglo XXI. Los resultados de esta investigación son de gran utilidad académica, investigativa y para la proyección del programa de Diseño Industrial y el cumplimiento de sus funciones sustantivas. A la vez, el proyecto es innovador, ya que no existen estudios similares en el programa, cuyos resultados aportan a la mejora de la formación del Diseñador Industrial. La formulación de los objetivos de investigación determinaron el rumbo del estudio y permitieron la definición de las categorías iniciales o predeterminadas, que orientaron el desarrollo del proyecto y la fundamentación teórica del mismo; descubriendo las tendencias educativas en Diseño Industrial y específicamente las demandas en el campo de la formación investigativa. De igual forma, conscientes de que la educación y en ella la formación de profesionales es un hecho social que se debe conocer, interpretar y comprender como tal, se diseñó una metodología acorde, desde lineamientos de la investigación cualitativa, que permite conocer el fenómeno social desde la vivencia y experiencia de sus propios actores. Un diseño metodológico que permitió la interpretación de la realidad encontrada mediante el enfoque hermenéutico y el método etnográfico. Participaron directamente y de manera voluntaria en el proceso de investigación, los estudiantes matriculados en la asignatura de Taller X – Trabajo de grado y los docentes vinculados a la formación investigativa; ya que son actualmente, quienes han vivenciado y tienen la experiencia de la formación investigativa en el programa, desde donde dieron a conocer sus concepciones sobre las realidades, pero también, sobre las expectativas de la formación investigativa del profesional del Diseño Industrial de la Universidad de Nariño. Se recogieron los datos mediante las técnicas de grupo focal, dirigido a estudiantes, y la entrevista en profundidad, que se realizó con los docentes, cuyos instrumentos fueron: la guía de grupo focal y el guion de entrevista respectivamente; instrumentos con los cuales se realizó el trabajo de campo, que permitió la recogida de datos necesarios para el logro de los objetivos de la investigación. La información fue organizada, codificada y sistematizada en matrices de vaciado de información y matrices de proposiciones agrupadas para cada una de las muestras participantes y de los instrumentos aplicados tanto a docentes como a estudiantes. Resultados iniciales que se sometieron a un proceso de triangulación, en busca de los resultados que permitieron evidenciar las realidades y perspectivas de la formación investigativa en el programa. Las categorías inductivas que muestran los resultados y que fueron objeto de interpretación y análisis se constataron con la teoría existente respecto del tema objeto de investigación, proceso que permite posteriormente la toma de decisiones frente a un plan de mejora de la realidad sobre la formación investigativa del Diseñador Industrial, en busca de la calidad y pertinencia de su desempeño profesional.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora Isabel Hernández Arteaga, Ph. D.
Palabras Clave: Docencia universitaria, perspectivas, diseño industrial
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Oct 2024 20:36
Ultima Modificación: 08 Oct 2024 20:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15405

Ver Elemento Ver Elemento