Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Condiciones de creación de empresa en el currículo del Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño

Castro Delgado, Maria Ximena Y Fuertes Cifuentes, Jenny Patricia Y Pantoja Ocaña, Alvaro Hernando (2006) Condiciones de creación de empresa en el currículo del Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
67474.pdf

Download (616kB)

Resumen

La Universidad de Nariño creó hace 11 años el programa de Diseño Industrial como alternativa para formar profesionales competentes y con capacidad para crear empresas, además para que participen activamente en los cambios socioeconómicos del Departamento de Nariño. Uno de los aspectos que incidieron en la apertura de el programa fue la necesidad que la región presentaba en cuanto al sector artesanal de formar profesionales que intervengan en el proceso de producción de artesanías para que progresivamente deriven en desarrollo Industrial sin perder la característica artesanal, alcanzando la calidad necesaria y ser competitiva a nivel mundial El presente proyecto se encargo de revisar y orientar el currículo del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño en relación con la formación empresarial para determinar la calidad de la educación impartida. Si bien es cierto que en el plan curricular se contempla la formación empresarial no alcanzo a cumplir las expectativas de la institución, los docentes, y los estudiantes al momento de iniciar la carrera, dejando vacíos sobre todo a los egresados en su ejercicio laboral manifestados en el temor para crear empresa. Se realizaron, en el periodo B de 2004, encuestas a estudiantes y profesionales de Diseño Industrial, entrevistas a docentes fundadores, docentes tiempo completo, docentes del área de administración y profesionales que tienen constituida una empresa. Obteniendo resultados importantes con respecto a la calidad académica, formación recibida, motivación de los docentes y aplicación en el ejercicio laboral. Esta investigación sirve de soporte para futuras reformas del programa en busca del mejoramiento en la calidad de la educación superior.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Docencia universitaria, renovación de currículo, diseño industrial
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Nov 2024 21:54
Ultima Modificación: 06 Nov 2024 21:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15597

Ver Elemento Ver Elemento