Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelos estadísticos de valor agregado : una aplicación en la educación básica y media en Colombia

Daza Chávez, Henry Damiro (2023) Modelos estadísticos de valor agregado : una aplicación en la educación básica y media en Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023252.pdf

Download (2MB)

Resumen

Los modelos de valor agregado son técnicas estadísticas que se fundamentan en los modelos lineales mixtos. En el ámbito educativo son empleados para estimar la contribución de un centro educativo, del cuerpo de profesores o de un programa académico al aprendizaje de los estudiantes. Estos modelos utilizan datos longitudinales con el fin de controlar las condiciones de aprendizaje previas del individuo y de esa forma estimar los cambios concretos a un intervalo de tiempo. El presente proyecto se realizó con el objetivo de estimar el valor agregado que aporta una muestra de establecimientos educativos colombianos al desarrollo de competencias de estudiantes próximos a finalizar la educación media. Se toma como fuente de datos un conjunto de individuos agrupados por colegios y que fue provista por el ICFES a través del portal para investigadores. La información analizada corresponde a los resultados de las pruebas Saber 9° del año 2017, cuya muestra fue cruzada con las pruebas Saber 11° aplicadas entre los años 2018 y 2021. De los seis modelos que se analizaron, se realizó la estimación del valor agregado con base en el modelo que empleó el puntaje Global de la prueba Saber 11° como variable respuesta. Los resultados señalaron que cuatro de los 5 colegios que reportaron mayor valor agregado, corresponden al sector No Oficial. El índice socioeconómico se relaciona directamente con el rendimiento global de los estudiantes. Los puntajes de Matemáticas y Lenguaje de la prueba Saber 9° son buenos predictores para controlar el desarrollo de aprendizajes previos en los modelos y poder medir las ganancias en un intervalo de tiempo en el marco de un proceso educativo. 236 colegios reportaron un valor agregado (VA) mayor que 0 y 266 reportaron un VA negativo. Se concluye que las estimaciones del VA alrededor de 0 pueden estar reflejando un problema de los niveles de complejidad de los procesos educativos que desarrollan los colegios, como también pueden estar indicando deficiencia de de los instrumentos de medición.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: PhD. Mario Erique Arrieta Prieto
Palabras Clave: Estadísticas para la investigación, Competencias, Educación, Pruebas saber--Evaluación educativa--Colombia, Desempeño académico, Valor agregado
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Postgrados > Maestría en Estadística Aplicada
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 08 Jan 2025 18:13
Ultima Modificación: 08 Jan 2025 18:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15696

Ver Elemento Ver Elemento