Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Gestión sanitaria y satisfacción en usuarios de Centros de salud pública, 2022

Choque-Santos, Anahí (2025) Gestión sanitaria y satisfacción en usuarios de Centros de salud pública, 2022. Universidad y Salud, 27 (2). e8757. ISSN 2389-7066

[img] Archive
720-Gestión sanitaria y satisfacción en usuarios.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (837kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/ar...

Resumen

Introducción: La gestión sanitaria es crucial para la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Objetivo: Identificar la influencia de la gestión sanitaria en la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Metropolitano en Tacna, Perú, durante 2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo correlacional con una muestra por conveniencia de 200 pacientes. Se aplicaron tres cuestionarios propios para evaluar la percepción de eficacia, calidad y satisfacción. Los datos se analizaron con el programa SPSS.25. Resultados: Se observó niveles aceptables de eficacia, calidad y satisfacción. La mayoría de usuarios se mostró satisfecho con las instalaciones (62 %), el personal (60 %) y la demanda (62 %). Además, el 41,5 % valoró positivamente la administración de insumos económicos y humanos. Los usuarios mencionaron recibir una atención integral y empática del personal médico (20,5 %). La correlación de Spearman mostró una relación significativa entre gestión sanitaria y satisfacción del usuario (p=0,000<0,05), siendo mayor en el indicador de calidad del servicio (0,425). Conclusión: La gestión sanitaria influyó positivamente en la satisfacción de los usuarios, destacándose la calidad y eficacia, especialmente en organización y administración sanitaria.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Salud pública; gestión hospitalaria; eficacia; gestión de calidad; satisfacción de los consumidores; Public health; hospital administration; efficiency; quality assurance; consumer satisfaction; Saúde pública; administração hospitalar; eficiência; satisfação do consumidor
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine
R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 04 Jul 2025 22:26
Ultima Modificación: 04 Jul 2025 22:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15906

Ver Elemento Ver Elemento