Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Pertinencia metodológica de la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Chachagui con referencia al programa nacional de Bilingüismo

Pinta, Nelson (2014) Pertinencia metodológica de la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Chachagui con referencia al programa nacional de Bilingüismo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90533.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90533.pdf

Resumen

El dominio u óptimo desempeño de la competencia comunicativa en el idioma inglés permite al educando su realización personal, social y profesional para enfrentar los grandes retos y desafíos que la sociedad moderna demanda día tras día. También es significativo reconocer la labor del docente como guía y facilitador del proceso de aprendizaje. A través de este estudio se analiza las relaciones de pertinencia entre la metodología de la enseñanza del idioma inglés utilizada por los docentes de la Institución Educativa Chachagüí y el Programa Nacional de Bilingüismo. La investigación se desarrolla bajo el paradigma de investigación cualitativo con enfoque etnográfico. La observación no estructurada y la entrevista semiestructurada se utilizan para recopilar datos que permiten identificar en las voces del personal administrativo, docentes de inglés y estudiantes, las características del proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera, al igual que los problemas y dificultades que inciden en este proceso y las sugerencias para fortalecer y transformar la praxis pedagógica en el aula de clase. Los resultados preliminares de la investigación muestran que la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo requiere de un proceso de seguimiento y evaluación que permita confrontar la realidad socio-cultural del educando con los requerimientos y expectativas del Ministerio de Educación Nacional a través de los estándares de calidad. La conclusión que puede extraerse del presente trabajo de investigación tiene que ver con la puesta en marcha de un proceso educativo participativo, abierto, dinámico y flexible desde el proceso de construcción curricular hasta el diseño de las políticas públicas tanto en educación como en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor:DR. Alirio Bastidas
Palabras Clave: Competencia comunicativa, labor docente, recopilación de datos.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 25 Nov 2016 18:10
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 04:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1615

Ver Elemento Ver Elemento