Morillo Tobar, María Camila Y Cortes, Thalía Gabriela (2023) Eficacia de las acciones afirmativas implementadas por la Universidad de Nariño para la retención estudiantil. periodo 2015 a 2019. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023279.pdf Download (2MB) |
Resumen
La educación colombiana presenta un desalentador panorama dado que, del total de estudiantes que ingresan a la educación superior la mitad deserta. Existen universidades que han logrado implementar acciones afirmativas (AA) para promover una integración socioeconómica y política e incrementar la retención estudiantil; por tal razón esta investigación busco analizar el proceso implementado por la Universidad de Nariño para la creación, ejecución y evaluación de Acciones Afirmativas para la retención estudiantil en el periodo 2015 a 2019. Se utilizó la metodología mixta para dar contextualización y profundización de la retención estudiantil desde la experiencia de los estudiantes y administrativos del sistema de Bienestar Universitario SBU; se utilizaron técnicas como: matriz, esquemas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental de las políticas educativas del MEN y anuarios de la UDENAR e información académica del panorama educativo. Los fundamentos teóricos se soportan en el funcionalismo estructural el cual ofrece esquemas y categorías para entender la acción de abandono como una conducta lesiva para el sistema social, es decir, una conducta anómica o disfuncional que es desencadenada por la falla en la renovación de motivaciones/ estratificación social o atrofias en el trabajo especializado. Por otro lado, se toma el concepto de acciones afirmativas o positivas de León y Holguín (2004) y retención estudiantil del MEN. Los resultados obtenidos: el SBU de la universidad de Nariño aumenta valores como el compromiso; confianza e identidad, fomenta la inclusión de estudiantes con diversidad funcional y étnica, empero el funcionamiento del SBU se limita a ofertar programas y estrategias, dado que no existe una focalización y seguimiento en especial de monitorías y tutorías académicas debido a la ausencia de talento humano transdisciplinario para el abordaje de la permanencia estudiantil e insuficiente presupuesto además de una escasa intersectorial.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Francisco Javier Villamarín |
Palabras Clave: | Deserción escolar, Educación superior--Deserción estudiantil, Educación, Estrés académico |
Asunto: | Ciencias Sociales > HM Sociology L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 16 Aug 2025 15:05 |
Ultima Modificación: | 16 Aug 2025 15:05 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16179 |
![]() |
Ver Elemento |