Romero Cuaran, Ana Belén (2023) Construcción del piar de un estudiante del IEM Pedagógico que presenta dificultades cognitivas : trastorno mixto especifico del desarrollo relacionado con retardo mental moderado, dentro del pensamiento espacial. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023100.pdf Download (604kB) |
Resumen
El desarrollo de esta investigación tiene como objetivo construir el PIAR de un estudiante que presenta dificultades cognitivas. La metodología utilizada es holística, de tipo cualitativo con un enfoque de estudio de caso único. Se trabajó con un estudiante del IEM Pedagógico que tiene asociado un Trastorno Mixto Específico del Desarrollo relacionado con Retardo Mental Moderado. Para el avance de la investigación se llevó a cabo un proceso para la construcción de un instrumento de recolección de datos como guía de enseñanza para aplicar estrategias educativas y posteriormente verificar su eficiencia. En este instrumento se encontraron 5 categorías de análisis relacionadas a las nociones espaciales básicas, que surgieron a raíz de la observación y a la caracterización del estudiante: Orientación, Posición, Dimensión, Atención y Competencia de Lectura y escritura. Para construir el Instrumento de Recolección se siguió un proceso con 7 fases: caracterización del estudiante, ajustes curriculares, construcción del instrumento de recolección dedatos, validación del instrumento por pares externos, adaptación de las oportunidades de mejora, aplicación del instrumento y análisis de las estrategias. Los resultados indicaron que caracterizar los entornos del estudiante es de vital importancia para construir la flexibilización curricular y adoptar estrategias útiles para brindar calidad educativa para todos los estudiantes.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenía Doctor en Educación Matemática |
Palabras Clave: | Educación inclusiva, Educación matemática, Inclusión, Estrategias pedagógicas, Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 02 Sep 2025 18:25 |
Ultima Modificación: | 02 Sep 2025 18:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16369 |
![]() |
Ver Elemento |