Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Ecosistema de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los grados: tercero de la I.E.M INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez, quinto de la I.E.M Artemio Mendoza Carvajal y séptimo de la I.E.M María Goretti

Benavides Nandar, Elkin Ferney Y Flores Andrade, Ana Gabriela Y Paz Mora, Angie Vanessa (2023) Ecosistema de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los grados: tercero de la I.E.M INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez, quinto de la I.E.M Artemio Mendoza Carvajal y séptimo de la I.E.M María Goretti. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2023124.pdf

Download (5MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación permitió el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes en el área de las ciencias naturales mediante el diseño y la implementación de un ecosistema de aprendizaje como propuesta de intervención denominada “Natulearning” entendido como la interrelación que se da entre unos actores (estudiantes, docentes y padres de familia) conjuntamente con unos elementos esenciales como: equipos electrónicos, conexión a la red y la plataforma educativa, orientada principalmente a mejorar las estrategias de aprendizaje tradicionales. La presente investigación fue desarrollada e implementada para los estudiantes de las I.E.M INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez (grado 3°), Artemio Mendoza Carvajal (grado 5°) y María Goretti (grado 7°) en el año lectivo 2022 en los meses de agosto hasta noviembre mediante la ayuda de herramientas tecnológicas utilizadas en un EVA tales como vídeos de YouTube, documentos en PDF, páginas web, simulaciones o laboratorios virtuales permitiendo desarrollar las actividades, tareas y entregables para así generar conocimientos significativos en cada uno de los alumnos. Las técnicas usadas para recolectar la información fueron dos pruebas tipo ICFES y una escala Likert para los estudiantes de grado tercero, quinto y séptimo, una encuesta estructurada para determinar la opinión de los docentes sobre la plataforma. Se debe destacar que para la investigación se determinó una hipótesis la cual fue comprobada en la fase de los análisis de resultados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Omar Villota Pantoja
Palabras Clave: Ciencias naturales--Enseñanza, Educación primaria, Pedagogía, Estrategias didácticas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 05 Sep 2025 17:00
Ultima Modificación: 05 Sep 2025 17:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16409

Ver Elemento Ver Elemento