Burbano Gaviria, Geraldine Melissa (2023) El refrán como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 2-1 de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
En el presente trabajo se utiliza los refranes para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado 2-1 de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco. En este sentido, se propone una estrategia didáctica que les permita a los estudiantes sentirse cómodos, leyendo y escribiendo, tomando como referencia las situaciones comunicativas con las que conviven a diario. Para realizar esta investigación, se tuvo en cuenta la participación de quince estudiantes y se propusieron actividades para reconocer algunos refranes, cabe resaltar, que la actividad final construida en la plataforma virtual Educaplay, llamada “Los refranes de mi entorno”, logró cautivar la atención de los estudiantes, ellos detallaron la forma en cómo se escribe cada refrán y al leer encontraron que a cada uno le faltaba una palabra, mostraron un gran interés por lograr que el refrán esté bien escrito, es así como, es válido afirmar que las herramientas informáticas, bien usadas, aportan positivamente en los procesos educativos. Se concluye indicando que, a pesar de que el tiempo de pandemia fracturó los aprendizajes académicos, los estudiantes muestran interés por leer y escribir, más cuando se trata de algo que escuchan en su entorno social, este proceso didáctico fortalece el desarrollo de la lectura y escritura.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Dra. Gloria del Pilar Londoño Martínez |
Palabras Clave: | Lectura, Escritura, Estrategias didácticas, Refrán, Didaáctica |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 08 Sep 2025 18:24 |
Ultima Modificación: | 08 Sep 2025 18:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16429 |
![]() |
Ver Elemento |