Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Competencias pedagógicas del ingeniero que se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto

Ponce Bravo, Alberto Alexander (2023) Competencias pedagógicas del ingeniero que se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

Las facultades de Ingeniería enfrentan inconvenientes educativos debido a la falta de cualificación del Ingeniero docente, que por su formación carecen de elementos pedagógicos que le permitan realizar una conexión más efectiva para transmitir el conocimiento y garantizar un mejor nivel de aprendizaje en el alumno. La UNESCO (2007) se ha pronunciado en cuanto a la labor del educador que reconoce ser insustituible en la enseñanza-aprendizaje, por lo cual, si los docentes no tienen una adecuada preparación para enfrentar los retos de la educación hoy, la excelencia académica únicamente sería una utopía. Razón fundamental que motivo realizar esta investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto con el objetivo principal de examinar las competencias pedagógicas que debe adoptar el profesional ingeniero para ejercer la función de docente, en el Programa de Ingeniería Industrial. Para este propósito se aplicaron una serie de encuestas a estudiantes de último semestre como a docentes para encontrar respuestas a las competencias pedagógicas necesarias que debe adoptar el profesional de la Ingeniería, para ejercer su función y proponer lineamientos para fortalecer las competencias pedagógicas. Se identificó que no existe un estándar o un consenso generalizado de competencias que se deben utilizar en las instituciones de educación superior, debido a sus diferentes orientaciones filosóficas y las cuales se deben adaptar al contexto en donde sean ofertados estos programas. En conclusión, la investigación comprueba la falta de formación pedagógica en educación en el docente Ingeniero de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa Campus Pasto y propone unas micro políticas para mejorar la pedagogía, acelerar el proceso de superación del modelo predominante tradicional, pasivo, receptivo de transmisión del conocimiento, hacer más efectiva la enseñanza a los estudiantes y como consecuencia elevar la calidad académica, teniendo en cuenta el contexto regional de la Institución.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director de tesis: Dr. Fabio Andrés Bolaños Alomía
Palabras Clave: Competencias pedagógicas, Docente universitario, Pedagogía, Formación docente, Educación superior
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 11 Sep 2025 16:03
Ultima Modificación: 11 Sep 2025 16:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16484

Ver Elemento Ver Elemento