Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Sistematización de la experiencia de educación corporal en la formación para la ciudadanía de los estudiantes de grado once de la jornada diurna de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto.

Constain Lasso, Franco Steveen Y Guerrero Zambrano, Andrés Alejandro (2023) Sistematización de la experiencia de educación corporal en la formación para la ciudadanía de los estudiantes de grado once de la jornada diurna de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

La Formación Ciudadana desde la Educación Corporal es una apuesta interdisciplinar que se gesta en los escenarios educativos corporales en la clase de Educación Física, dicho proceso busca ampliar los horizontes de jóvenes y señoritas en el fortalecimiento de su mirada crítica constructiva frente a las diversas realidades contextuales sociales desde la vivencia del cuerpo, donde este último se convierte en un medio para el aprendizaje, afianzamiento y empoderamiento de cualidades y capacidades físicas para poder expresar, comunicarse y relacionarse con el contexto de una manera más asertiva, empática, coherente, con un enfoque, colectivo en búsqueda de la construcción del bien común. Desde esta perspectiva, la Formación Ciudadana puede convertirse en una punta de asta para aportar a la sociedad con nuevos aprendizajes como la cohesión, participación, el acto político como expresión de la movilización social, toma de decisiones, colectividad, democracia, autonomía y liderazgo, con lo cual crear prácticas integradoras y emancipadoras que orienten una nueva transformación social, en donde se den nuevas alternativas de interacción y pensamiento creativo para la resolución del conflicto, desde la corporalidad humana. Este enfoque investigativo fue abordado desde la sistematización de experiencias desde la propia práctica, donde se devela cinco momentos específicos que permiten orientar el camino vivido a lo largo del proceso investigativo con la población vinculada al mismo, con quienes se trabajó dentro de seis escenarios de Educación Corporal entre los cuales están: La danza, teatro, sombras chinas, juegos cooperativos, juegos competitivos y juegos de roles. Encontrando aquí prácticas estéticas y artísticas y prácticas corporales desde los juegos, enlazadas desde las subjetividades políticas.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: PhD. Jonathan Harvey Narváez
Palabras Clave: Formación ciudadana, Educación, Educación corporal, Pedagogía
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Pedagogía Social
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 13 Sep 2025 14:39
Ultima Modificación: 13 Sep 2025 14:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16507

Ver Elemento Ver Elemento