Guamialamag Pozo, Diana Esmeralda (2023) Fortalecimiento del aprendizaje en prácticas de autocuidado en un grupo de docentes del Departamento de Música de la Universidad De Nariño. Sin Especificar thesis, Sin Especificar.
![]() |
Text
2023054.pdf Download (2MB) |
Resumen
La salud del docente músico en los entornos laborales muchas veces se encuentra descuidada por la falta de compromiso por parte de las universidades por el desconocimiento frente al cómo cuidarse, así como el limitado interés por asumir estas prácticas, por lo cual una forma de mitigar estas situaciones es desarrollar estrategias de aprendizaje que permita el acercamiento hacia las acciones saludables. De tal modo, el objetivo de la presente investigación fue fortalecer el aprendizaje en prácticas de autocuidado con un grupo de docentes del Departamento de Música de la Universidad de Nariño. La investigación se desarrolló desde un paradigma de investigación cualitativa con un enfoque crítico social y un método de investigación acción mediante un diagnóstico participativo. En tal sentido, se caracterizó el quehacer laboral de los docentes del área musical, permitiendo desde la colectividad diseñar y ejecutar un plan de intervención bajo la teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1986). La unidad de trabajo se conformó por 20 docentes de las áreas de pedagogía e instrumental con edades entre los 30 a 50 años. Se contó con la participación y apoyo en el desarrollo del plan de acción conformado por 5 talleres, 3 actividades recreativas, 5 sesiones de trabajo dirigido y 2 sesiones de trabajo no dirigido por parte de los representantes directivos del Departamento de Música, de Bienestar Universitario y Seguridad y Salud en el Trabajo. Se concluye que el desarrollo del plan de investigación en los docentes de música logró desde la autoevaluación y la autoobservación, movilizaciones de sensibilización por conocer o profundizar sobre las prácticas de autocuidado, de igual manera propició alternativas encaminadas a fortalecer el aprendizaje en prácticas de autocuidado con actividades ajustadas a los requerimientos e interés de los participantes. Palabras clave
Tipo de Elemento: | Tesis (Sin Especificar) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Gloria Stella Arango Giraldo Magíster |
Palabras Clave: | Docentes--Entornos laborales, Entornos saludables, Pedagogía, Docentes--Seguridad y salud en el trabajo |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 13 Sep 2025 15:49 |
Ultima Modificación: | 13 Sep 2025 16:40 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16509 |
![]() |
Ver Elemento |