Chamorro, Alvaro Y Revelo, Gilberto (2014) ¿Dónde está la comunidad? Hacia una reinterpretación teórico–conceptual de la comunidad: El caso de la comunidad en los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90140.pdf Download (1MB) |
Resumen
La presente investigación se originó a partir de una serie de reflexiones sobre la teoría sociológica clásica, justamente en las revisiones bibliográficas de Ferdinand Tönnies, Max Weber y Émile Durkheim. En estos autores se encuentra la tipificación sociológica de las formaciones sociales –comunidad y sociedad– que coexisten en nuestro mundo de la vida. Sin embargo, llama la atención la permanencia de formaciones sociales comunitarias en la modernidad. Estas comunidades son visibles en las formaciones sociales de los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, pero se encuentran por fuera de la tipificación propuesta por la teoría sociológica clásica, sin incluirse –de otro modo - en los tipos de formaciones sociales societarias (sociedades). Así estas comunidades pueden dar lugar a una reinterpretación teórico–conceptual, que nos llevaría a una visión más compleja de su significación actual. Este trabajo es de carácter hermenéutico, el cual a partir de un ejercicio teórico e interpretativo, se pretende determinar la ubicación teórico–conceptual que dentro de la teoría sociológica ocupa la comunidad. El contexto del trabajo es teórico, sin embargo, se propone contextualizarlo con las comunidades y los procesos que se generan entre los artesanos del carnaval de Pasto.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Diana Molina |
Palabras Clave: | Comunidad, artesano, carnaval. |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Folclore |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 27 Nov 2016 04:03 |
Ultima Modificación: | 17 Abr 2023 16:50 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1670 |
Ver Elemento |