Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Leyendas afrotumaqueñas como estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Integrada de Chilví de Tumaco

Castillo Estupiñán, Ivon Julieth Y Cuero Quiñones, Edna Jesebel Y Quiñones Marquínez, Mari Amabil (2023) Leyendas afrotumaqueñas como estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Integrada de Chilví de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
2022049.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente documento trata sobre el estudio de la leyenda y la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa integrada de Chilví (Tumaco); se ha realizado un trabajo de campo en la institución, observando algunas falencias y dificultades en la comprensión lectora, las cuales se presentan de manera notoria en el aula de clase, en cuanto se refiere a la interpretación de diversos textos, puesto que los niños no asimilan, de manera efectiva, dicha comprensión. Recopilamos información a través de técnicas e instrumentos como lo es la entrevista, la cual fue aplicada en algunos docentes y los propios estudiantes, arrojando resultados de dificultad en este ámbito (comprensión lectora). Por esta razón, hemos realizado una propuesta pedagógica, para afianzar este tipo de competencia en los estudiantes, y, de esa manera, ellos puedan lograr el objetivo a alcanzar, por tanto, desarrollaremos un folleto en el cual estén inmersas algunas leyendas de nuestra autoría, con el fin de que los estudiantes no dejen de lado la narración y al mismo tiempo a través de estas, despierte el interés por la lectura, y así puedan comprender e interpretar cada uno de los aspectos que estén presentes en cada narración. Este material será entregado a la institución educativa para que los docentes lo tomen como una estrategia didáctica en la cual puedan apropiarse y aplicarla para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes , ya que el proyecto tiene como objeto contribuir con una propuesta pedagógica que oriente el personal educativo (docentes) a implementar y desarrollar los recursos didácticos en los cuales puedan apropiarse para el desarrollo de las actividades académicas las cuales estén encaminadas a la solución de las diferentes falencias que puedan presentarse en el transcurso del año escolar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Justo Ortiz
Palabras Clave: Comprensión lectora, Lectura--Enseñanza, Estrategias pedagógicas, Leyendas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Productividad
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 07 Oct 2025 12:31
Ultima Modificación: 07 Oct 2025 12:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16896

Ver Elemento Ver Elemento