Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aproximación fenomenológica a la naturaleza del conflicto en la experiencia convivencial universitaria de un grupo de estudiantes del Programa de Psicología de La Universidad Cesmag.

Zambrano Andrade, Ángela Patricia (2022) Aproximación fenomenológica a la naturaleza del conflicto en la experiencia convivencial universitaria de un grupo de estudiantes del Programa de Psicología de La Universidad Cesmag. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022062.pdf

Download (1MB)

Resumen

La necesidad de aprender a convivir es un reto en la humanidad, el contexto universitario no es ajeno a ello. Dentro de la convivencia un elemento clave, es el conflicto, el cual es natural en la experiencia humana, sin embargo, escasamente se le da el manejo debido, dada la falta de comprensión del fenómeno en este contexto especifico. Por tanto, este es un estudio fenomenológico orientado a comprender su naturaleza en un grupo de estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Cesmag; entre los participantes presentan dificultades convivenciales asociadas a la presencia de diversos conflictos. Los principales resultados muestran dos tipos de conflictos en función del estado: latente y manifiesto, que impactan la dinámica convivencial del curso; estos surgen sobre la relación interpersonal de las partes; se descubre cómo uno de estos, evoluciona hacia la configuración del acoso escolar dentro del aula; entre las causas, se hacen evidentes procesos discriminatorios, un ambiente de competitividad, procesos de identidad y actitudes egocéntricas. Se concluye que el conflicto se da en una relación en espiral, de ida y vuelta entre lo individual y lo colectivo, entre lo interno y lo externo al sujeto, entre lo íntimo y lo social, incluye elementos subconscientes, muchas veces ocultos ante las partes, elementos que requieren ser traídos a la conciencia para trascender el conflicto hacia una nueva forma de relacionarse, finalmente, se observa que este fenómeno requiere ser intervenido en el contexto universitario, considerando su naturaleza amplia y dinámica.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Jonnathan Narváez
Palabras Clave: Conflicto estudiantil, Convivencia, Análisis fenomenológico, Educación superior, Estudiantes--Relaciones interpersonales
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 21 Oct 2025 16:13
Ultima Modificación: 21 Oct 2025 16:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17008

Ver Elemento Ver Elemento