Meriño García, Carlos Alberto (2022) Pregunta y argumentación escrita en el grado octavo del colegio San Francisco Javier de la ciudad de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022300.pdf Download (3MB) |
Resumen
La presente investigación plantea una reflexión sobre la argumentación escrita en espacios escolares, como un elemento esencial para el óptimo desarrollo de las actividades académicas cotidianas; y también, como una herramienta imprescindible para la formación ciudadana, si se considera la multiplicidad de temas y controversias que animan las dinámicas humanas actuales en diversos ámbitos de la interacción social, contextos para los cuales, la escuela tiene la misión de preparar al estudiantado. En este escenario surge la necesidad de pensar estrategias que pudieran favorecer el desarrollo de la escritura argumentativa en el aula de clases, como la pregunta didáctica, articulada a presupuestos conceptuales sobre la argumentación y la didáctica de la escritura. Cabe señalar que, este trabajo tiene su origen en la experiencia adquirida por el autor a través del ejercicio pedagógico y las prácticas de enseñanza de la lengua que ha realizado, donde se han suscitado los interrogantes que orientan esta investigación, a saber: ¿Es posible fortalecer la argumentación escrita a partir de una estrategia basada en la pregunta? ¿Cuáles son las potencialidades didácticas de la pregunta para el fortalecimiento de la argumentación escrita? ¿Cómo utilizar la pregunta didáctica para mejorar la producción de textos argumentativos escritos en el aula de clase? En el esfuerzo por dar respuesta a estos interrogantes, nos hemos adentrado en presupuestos teóricos presentes en la teoría de la argumentación, la didáctica de la escritura y la pregunta como dispositivo pedagógico, para plantear una estrategia que contribuya al fortalecimiento y optimización de la producción de textos argumentativos escritos particularmente, en el grado octavo.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Doctor Roberto Ramírez Bravo |
| Palabras Clave: | Estrategias didácticas, Escritura, Argumentación escrita, Producción de textos, Arte de escribir |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
| Division: | Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 25 Oct 2025 14:57 |
| Ultima Modificación: | 25 Oct 2025 14:57 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17045 |
![]() |
Ver Elemento |


